Salud


Hacen llamado para evitar quemaduras por pólvora

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2010 12:55 AM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, hace un llamado a todos los padres de familia de Cartagena para que no dejen jugar a sus niños con pólvora y candela, a fin de evitar quemaduras, ahora que comienza en firme las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con la celebración del Día de las Velitas.
Katherine Egea Amador, directora del Dadis, dijo que no se debe dejar que la alegría de la Navidad y el Fin de Año se apaguen, por los daños que pueden generar los buscapiés, los triqui-traque, los voladores o las chispitas.
“Debemos advertir a nuestros hijos de los peligros que tienen estos elementos y los riesgos que tiene el jugar con fuego o hacer los populares volcancitos. La pólvora no es un juego ni de niños, ni de adultos. Todos debemos decirle no a la pólvora porque pone en riesgo la salud y la vida de nuestras familias.”

SANCIONES A PADRES
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; ha recalcado que de acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia, los defensores de familia tienen facultades para aplicar las siguientes sanciones, a los adultos que permitan a los menores de edad el uso de pólvora, así como para los vendedores, fabricantes y compradores:


- Amonestación, con asistencia obligatoria a un curso pedagógico, so pena de multa convertible en arresto.
- El incumplimiento de las obligaciones impuestas en la diligencia de amonestación, acarreará a los infractores la sanción de multa equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario mínimo legal vigente de multa.
- Retiro inmediato del niño, niña o adolescente, de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que se pueda encontrar, y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado.

REPORTAR EMERGENCIAS POR QUEMADURAS
En caso de emergencia, los afectados deben ser trasladados al centro de salud más cercano o gestionarle el traslado de las ambulancias, dando aviso inmediato a la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUED; desde cualquier teléfono fijo o celular.

REPORTES DE BOLÍVAR

Hasta la fecha, el departamento de Bolívar no registra ningún caso de quemadura con pólvora, según las estadísticas del Ministerio de la Protección Social.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS