Salud


Hacinar animales, un trastorno de comportamiento

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

01 de septiembre de 2011 12:01 AM

Seguramente usted ha escuchado historias de personas que tienen una especie de obsesión por guardar animales en sus hogares, hasta llegar a acumular muchos.
Aunque la mayoría de ellos justifican su acción calificándolo como un acto de amor, en realidad no es normal y se puede deber a un trastorno de comportamiento llamado ‘Síndrome de Diógenes.
“Este comportamiento no es normal, pues hay muchas personas que tienen gusto enorme por los animales y aún así nunca piensan en tener 20 ó 50 de ellos. Basta con pensar en los olores y las enfermedades que puede producir una cantidad grande animales y el problema que puede ser para una sola persona llevar la higiene de tantos de ellos”, afirma la psicóloga, Patricia Rueda.
Según la profesional, el Síndrome de Diógenes se presenta la mayoría de veces en personas que se sienten solas.
“Regularmente se presenta en personas que se sienten solas por que ya tienen cierta edad, o no han logrado superar la ausencia o muerte de un ser querido. Tienen una especie de vacío en su vida y piensan que lo llenan con la presencia de estos animales”, dice.
Aunque los pacientes ven su comportamiento como una solución a su soledad, en realidad no lo es.
Lo que nos ayuda a superar la ausencia de las personas, no es el reemplazo de ellas por un animal u objeto. Cuando alguien no está y no volverá a estar, superar su ausencia es un proceso que llamamos duelo, el cual es obligatorio hacerlo si se quiere superar de manera sana”, señala Rueda.
“Si no se hace el duelo, por más animales que existan a su alrededor la persona siempre tendrá cuadros de depresión fuertes”, agrega.
No sólo con animales
Pero cuando se habla de ‘Síndrome de Diógenes’ no se hace referencia sólo a la acumulación excesiva de animales.
Es trastorno también se caracteriza por una especie de abandono de sí mismos, el paciente de vuelve descuidado con sus cosas, abandona su higiene y tiende a aislarse. No sólo puede acumular animales, sino también grandes cantidades de basura o de dinero, sin tener consciencia de qué tanto han acumulado”, explica Patricia Rueda.
Por esta razón, al encontrar personas con este síndrome lo primero que se debe evaluar es si poseen enfermedades relacionadas con desnutrición o con falta de higiene.
Si con el paciente viven más personas, también deben ser examinadas. La principal barrera para tratar este tipo de problemas, es que el paciente nunca acepta que los tiene y sus familiares suelen verlo como algo inofensivo.
Pero vale la pena recordar que con el ‘Síndrome de Diógenes’, no sólo están en peligro los animales por el hacinamiento en el que se encuentren o porque hayan accidentes entre ellos, sino incluso los vecinos del paciente por los virus que se pueden generar a raíz de los malos olores, la presencia de insectos y roedores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS