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Hallan vínculo cerebral entre lenguaje y música

Letra y música van juntos de manera tan natural que parece algo obvio. Ahora la ciencia confirma que ambas destrezas están vinculadas en el cerebro, lo cual podría redundar en mejores tratamientos para quienes hayan sufrido un derrame.

Se ha descubierto que el procesamiento del lenguaje y la música
instrumental en el cerebro están superpuestos y las nuevas
investigaciones indican que la musicoterapia intensiva puede ayudar
a los pacientes de derrames a recuperar el habla, se informó el
sábado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el
Fomento de la Ciencia.
Además, la educación musical puede ayudar a los niños disléxicos
o autistas a a usar el lenguaje con mayor precisión.
Los que han sufrido un derrame grave en el hemisferio izquierdo
del cerebro y no pueden hablar suelen aprender a comunicarse
mediante el canto, dijo Gottfried Schlaug, profesor adjunto de
neurología en la Universidad de Harvard.
"La actividad musical es una experiencia multisensorial que
activa vínculos con varias partes del cerebro", dijo Schlaug.
El neurólogo mostró un video de un paciente que sólo podía
producir sonidos ininteligibles cuando hablaba, pero que era capaz
de cantar las palabras "tengo sed", en tanto otro cantaba "feliz
cumpleaños".
"Una persona que ha perdido la capacidad de hablar y puede
decir que tiene hambre o sed, o preguntar dónde está el baño,
muestra una mejoría", dijo Schlaug, quien aplica la llamada
terapia de entonación melódica.
Hace ya un siglo se conocía de personas que habían perdido el
habla a raíz de una apoplejía, pero que podían cantar. Ahora se
realizan pruebas para averiguar si se puede usar la música como
terapia.
Los estudios se realizan con personas que han sufrido un derrame
grave en el hemisferio izquierdo y la terapia puede requerir mucho
tiempo, advirtió.
Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurología Auditiva de
la universidad Northwestern, dijo que la formación musical
acrecienta la habilidad del cerebro en otras áreas, de acuerdo con
estudios recientes.
Por ejemplo, dijo, un músico habituado a detectar patrones de
sonido es más capaz que otras personas de reconocer la voz de un
amigo en un ambiente ruidoso.
"La experiencia musical mejora destrezas que son importantes en
la vida cotidiana", dijo Kraus.
"Tocar un instrumento puede ayudar a los niños a procesar mejor
el habla en un aula ruidosa y a interpretar con mayor precisión los
matices de lenguaje transmitidos por cambios sutiles en la voz
humana", agregó.
Destacó que uno suele usar patrones musicales cuando aprende a
hablar y cuando habla con bebés.
"El sistema auditivo humano se ajusta gracias a las
experiencias con el sonido a lo largo de la vida. La formación
musical no sólo beneficia el procesamiento de los estímulos
musicales. Hemos descubierto que los años de formación musical
también mejoran el procesamiento de sonidos para el lenguaje y las
emociones", dijo Kraus.
"Las mismas reacciones que están acentuadas en los músicos son
deficientes en poblaciones clínicas tales como los niños disléxicos
y los autistas", añadió.
Los nuevos estudios de las ondas cerebrales imitan los patrones
de sonido que escucha el individuo, dijo Kraus. Sea con lenguaje o
música instrumental, se pueden registrar las ondas cerebrales y
luego emitirlas para escuchar el sonido, hecho que demostró con una
serie de grabaciones.
Aniruddh D. Patel, del Instituto Neurológico de San Diego, dijo
que la música abarca no sólo centros muy especializados sino
grandes áreas de ambos lados del cerebro.
"Los sustantivos y adjetivos son muy distintos de los tonos y
acordes y la armonía, pero las partes del cerebro que los procesan
se superponen", destacó.
Algunos científicos, entre ellos Darwin, han conjeturado que la
destreza musical en los seres humanos podría ser anterior al
lenguaje, dijo Patel.

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