Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hemoglobinopatías, herencia africana

-A A +A
 

Cientos de años después de su arribo a Cartagena, aún en la sangre de algunos locales corre la herencia genética de los africanos que llegaron a la ciudad traídos a la fuerza por los españoles.

Pese al mestizaje, en los descendientes africanos prevalecen enfermedades genéticas hereditarias como las hemoglobinopatías.
Un estudio que lleva a cabo el Área de Ciencias Básicas de la Universidad del Sinú, ha encontrado en las muestras tomadas hasta el momento que, entre esas enfermedades, la más frecuente es la anemia de células falciformes.
La directora de la investigación y jefe de Ciencias Básicas de esa institución, Escilda Benavides Benitez, afirma que en Colombia se han hecho pocos estudios sobre hemoglobinopatías, algunos de ellos fueron realizados en Bogotá y San Andrés por el doctor Jaime Bernal Villegas, director del Instituto de Genética Humana.
Pero en Cartagena, a pesar de tener una alta población de afrodescendientes, hasta el momento no se habían realizado investigaciones al respecto.
Los estudios elaborados por Bernal Villegas en Bogotá y San Andrés revelaron que por cada 100 pacientes, 20 presentan hemoglobinopatías.
Partiendo de eso, Benabides Benitez, con la asesoría de Jaime Bernal y el apoyo de los estudiantes de medicina de la Universidad del Sinú y de los residentes de pediatría de la Clínica Cartagena del Mar iniciaron un proyecto para determinar la incidencia de las hemoglobinopatías en la población cartagenera.
Hasta el momento se han tomado muestras de 740 personas, entre adultos y niños, y los resultados preliminares coinciden con las investigaciones adelantadas en el resto del país: de cada 100 pacientes, 20 resultaron enfermos.
Si no son tratados, esto pacientes mueren antes de los 20 años, pero en Colombia la mortalidad más alta a causa de esta enfermedad se da en los niños menores de 5 años.

Sobre la enfermedad
Hay diferentes tipos de hemoglobinopatías: las talasemias, de las que a su vez hay varios tipos, y la anemia de células falciformes, la que más se presenta en Cartagena y en el país.
Las personas con anemia de células falciformes pueden ser portadores o enfermos.
Los portadores no van a presentar sintomatología pero si hacen pareja con una persona que sea portador tienen un 25 por ciento de probabilidades de tener un hijo enfermo, un 50 por ciento de probabilidades de tener un hijo portador y un 25 por ciento de probabilidades de que sea sano.
En los enfermos se manifiesta la sintomatología: anemia, bajo recuento de hemoglobina, crecimiento del hígado (hepatomegalia) y crecimiento del bazo (esplenomegalia), sin tratamiento la salud de estos pacientes se deteriora en poco tiempo.
La hepatomegalia afecta todo el sistema hepático y al crecerse el bazo hay una septicemia generalizada que lleva a la muerte.
“La enfermedad no tiene cura, los pacientes requieren transfusiones frecuentes y se les receta tratamiento para minimizar la sintomatología. Se suministran analgésicos para los dolores y antibióticos porque están propensos a que se disminuya el sistema inmune exponiéndolos a las infecciones”, explica la directora de la investigación.
Las transfusiones ayudan a oxigenar. Los glóbulos rojos en los pacientes con anemia de células falciformes tienen forma de media luna, no transportan el oxigeno igual que en una persona sana, pueden presentar estados de hipoxia (falta de oxigeno) o anoxia (falta de oxigeno en los tejidos).
“Es importante que el diagnóstico se haga desde la infancia para controlar la enfermedad garantizarle una mejor calidad de vida y reducir los índices de mortalidad en los menores de 5 años por su causa”, dice Benavides Benitez.
Y agrega que la finalidad de la investigación es “sensibilizar las autoridades gubernamentales y las autoridades de salud para que incluyan esta enfermedad en el POS. Que se preste la atención adecuada a estos pacientes, a sus familiares, que se les ofrezca una atención médica y psicológica de manera regular que les ayude con el manejo de estas enfermedades”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GENTE QUE MERECE MAS APOYO

ESTA SON LAS PERSONAS QUE MERECEN MAS APOYO EN NUESTRO PAIS. ESTOS SI SON PERSONAS DE ADMIRAR.