Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hepatitis, enfermedad silenciosa

-A A +A
 

Durante el 2010 en Bolívar se notificaron 20 casos de hepatitis B y una incidencia de 1,9 por cada cien mil habitantes.

La hepatitis es considerada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas y consiste en una inflamación del hígado causada por una infección viral.

Según la OMS, es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

El VHB puede causar una enfermedad aguda que dura varias semanas y cuyos síntomas son: ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), orinas oscuras, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los pacientes pueden tardar varios meses o un año en recuperarse de esta fase aguda. El VHB también puede causar una hepatopatía crónica que desemboque en cirrosis y cáncer hepático.

La probabilidad de que la infección por VHB se vuelva crónica depende de la edad a la que se produce; el mayor riesgo corresponde a los niños pequeños. Aproximadamente un 90% de los lactantes infectados en el primer año de vida sufren infección crónica, al igual que un 30% a 50% de los niños infectados entre el año y los cuatro años. Aproximadamente un 25% de los adultos con infección crónica adquirida en la infancia mueren de cirrosis o cáncer hepático relacionados con el VHB.

Campañas de concientización

En Bolívar continúan las campañas sanitarias que buscan prevenir la presencia de la hepatitis, cuyo día mundial se celebra hoy, bajo el lema, 'Esto es Hepatitis', con el que se busca crear conciencia sobre las situaciones de riesgo que permiten su contagio y los letales efectos que sobre la salud humana tiene.

Según el agente especial interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ante la Secretaría de Salud, Wilson Jaimes Castaño, el comportamiento de estos eventos de interés para la salud pública fueron intermitentes durante 2010 y, los períodos donde se reportó el mayor número de casos fueron el tercero, cuarto y octavo con 3 casos en cada uno.

“En Bolívar se presentó una incidencia de 1,9 por cada 100 mil habitantes, y el municipio con la tasa más elevada fue Villanueva con 12,1, seguido de Arroyo Hondo con 10,8, Cicuco con 9 y Santa Catalina con 8,0”, afirmó Jaimes Castaño.

Como mecanismo de prevención se recomienda a los bolivarenses hacerse la prueba clínica de detección si se ha tenido alguna conducta de riesgo (relaciones sexuales sin protección, compartir jeringuillas u otra práctica que implique contacto de sangre infectada con mucosas o heridas en la piel, tatuajes y piercing realizados en condiciones poco higiénicas, intercambiar objetos como la máquina de afeitar, cepillo de dientes, set de manicura, etc).

Se trata de un análisis de sangre sencillo que en caso de resultar positivo le evitará gravedades como la cirrosis el cáncer de hígado.

Notas recomendadas
2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese