Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hormona de crecimiento mejora actuaciones de velocistas, según estudio

-A A +A
 

Un atleta que toma la hormona de crecimiento puede mejorar su capacidad de esprín en un 4 o 5% y pasar así potencialmente de la última a la primera plaza del podio olímpico, explicaron este martes investigadores australianos que han realizado un estudio.

Esta investigación financiada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) demuestra que la utilización de esta sustancia prohibida puede permitir a los velocistas correr más rápido, pero no mejora la potencia, la fuerza y la resistencia.

“Un aumento del 4% sobre 10 segundos, es 4 décimas, lo que es un lapso de tiempo gigantesco”, en velocidad, declaró a la AFP el profesor Ken Ho, director de investigación en el Garvan Institute of Medical Research en Sídney.

Sobre la hormona de crecimiento, que figura en la lista des productos prohibidos del código mundial antidopaje, recae la sospecha de ser muy utilizada en el deporte, y se le concede el poder de aumentar la masa muscular y la fuerza.

Pero es todavía difícilmente detectable en los controles antidopaje y un solo deportista, el jugador de rugby inglés Terry Newton, dio positivo y fue sancionado con dos años de suspensión en febrero.
Aunque puede tener efectos interesantes para el esprín, no permitiría mejorar las actuaciones en todas las disciplinas, según el profesor Ho. “No pienso que ayude a un remero o a un pesista. Pero podría ayudar a un velocista”, señaló el endocrinólogo.

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron muestras de 103 deportistas aficionados, de edades comprendidas entre 18 y 40 años, durante ocho semanas.

Algunos recibieron inyecciones diarias de hormonas del crecimiento, otros de placebo y un tercero de hormona del crecimiento y también testosterona.

Los resultados publicados en los “Annals of Internal Medicine” muestran para el primer grupo una mejora de 4 al 5% en su capacidad de esprín, y una mejora de un 8% para los que recibieron las dos hormonas.

Los deportistas aficionados que tomaron simplemente la hormona del crecimiento no presentaban aumento de su masa muscular, pero sentían inflamaciones y dolores articulares.
Para este estudio, los voluntarios tomaron dosis bien inferiores a las que reciben atletas de alto nivel y sobre un período corto de tiempo.
“Podemos pensar en consecuencia que los efectos de estas sustancias en las actuaciones podrían ser superiores a lo que mostró este estudio y que sus efectos secundarios podrían ser más severos”, estimó el profesor Ho.

2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese