Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hospital francés anuncia que realizó primer trasplante total de rostro

El profesor Laurent Lantieri anunció este jueves el éxito del primer trasplante total de rostro, que incluye los párpados y el sistema lacrimal, realizado a fines de junio en el hospital Henri Mondor de Créteil, una localidad al sureste de París.

Esta intervención quirúrgica realizada los días 26 y 27 de junio duró unas doce horas y es el quinto trasplante de rostro realizado por este equipo reconocido mundialmente, y la décimotercera realizada en el mundo.

“Nosotros somos los únicos hasta la fecha que han trasplantado un rostro completo, con los párpados y todo el sistema lacrimal. Estoy orgulloso porque esto se ha realizado en Francia”, afirmó el cirujano en declaraciones al diario Le Parisien/Aujourd'hui en France.

En abril de 2010, un equipo español afirmó que había realizado el primer trasplante total de rostro en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona (noreste de España), pero sin llegar al desafío máximo de los párpados, según el equipo francés.

Este nuevo trasplante se realizó cinco años después del primer trasplante de rostro en el mundo operado sobre Isabelle Dinoire en Amiens (norte de Francia) por otro equipo médico.

El cirujano había subrayado a la AFP que el trasplante de los párpados constituía un real “desafío” técnico ya que se trata de la parte más difícil de implantar.
“Implantamos la totalidad de los párpados en todo su espesor con las vías lacrimales” muy delicadas para reconectar y esto es “nuevo” en este trasplante, señaló el jueves a la prensa.

Para el paciente, Jérôme, de 35 años de edad, afectado por una enfermedad genética que deformaba su rostro y en especial a la altura de los ojos, el equipo médico no vio otra solución que el trasplante para mejorar el estado en el cual se encontraba.

Otro paciente, Pascal, desfigurado por la misma enfermedad, la neurofibromatosis o enfermedad de Von Recklinghausen, ya había recibido en 2007 un trasplante de rostro en este mismo hospital. El trasplante parcial le permitió volver a tener una vida social.

La neurofibromatosis, también llamada enfermedad de Von Recklinghausen, por el nombre del médico que la descubrió, es una enfermedad genética que provoca la aparición de tumores en los tejidos nerviosos y cutáneos. Puede causar problemas vasculares o deformaciones corporales.
Jérôme se reunió con Pascal y ambos hablaron mucho, lo que lo tranquilizó, indicó el doctor Lantieri al periódico.

La operación movilizó a “menos de una diez personas”, según el cirujano.

El trasplante total de cara consiste en extraer todo el rostro de una persona fallecida, incluyendo la boca y los párpados, y trasplantarlo en una persona viva.

Al descubrir por primera vez su nuevo rostro el lunes mirándose en un espejo, Jérôme “levantó los dos pulgares” afirmando que estaba “muy bien”, según la prensa francesa. Y ya ha tenido que afeitarse la barba que creció en su nuevo rostro.

El profesor Lantieri explicó que “desde el punto de vista fisiológico, los riesgos son la infección y el rechazo”, y desde el punto de vista sicológico, el paciente “evidentemente será tratado”.
“Actualmente se sabe que el nuevo rostro toma las formas de la osamenta del que lo recibe y que no hay ningún riesgo de confusión”, sostuvo.

Para Lantieri el trasplante será verdaderamente un éxito cuando el paciente salga del hospital y se reintegre a la sociedad.

“Hay que esperar que los nervios vuelvan a crecer para que se puedan ver sus expresiones, tomará unos seis meses”, subrayó en declaraciones a la radio Europe 1.

El cirujano, que prevé otros cinco transplantes, indicó que le gustaría dedicarse a los quemados graves que técnicamente aún le plantean problemas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese