Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy, Día Mundial de lucha contra la Rabia

Con la meta de vacunar de aquí a diciembre 115 mil perros y unos 30 mil gatos, que conforman el censo oficial de caninos y felinos domésticos en esta sección del país, las autoridades sanitarias de Bolívar celebrar hoy 28 de septiembre el 'Día Mundial de lucha contra la Rabia'.

Según el médico veterinario y encargado del sub programa de zoonósis de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar en Intervención, Orlando Paz Cañadas, "durante 2011 en el Departamento de Bolívar se ha registrado un caso de rabia silvestre atribuible a murciélagos vampiros o hematofagos cuyo nombre cientifico es Desmodus rotundus”.

Este hecho ocurrió en la vereda Candelabro, localizada en comprensión municipal de Santa Rosa del Sur, la cual afectó por 'posible exposición' a unas 16 personas que laboran en una explotación agropecuaria de la zona y que estuvieron en contacto con la ternera afectada, lo cual derivó en una intensa investigación de campo realizada por técnicos sanitarios de la sanidad departamental, que concluyó con la vacunación preventiva de animales en el sitio en donde se produjo el caso".

"De igual manera", según Paz Cañadas, "en la actualidad se cumplimenta en Bolívar el plan de cobertura de mantenimiento anti - rábico que ha permitido vacunar a unos 27.665 perros y 7.633 gatos nacidos, que han llegado al Departamento o que se encontraban preñadas despues y durante la anterior jornada de vacunación, lo cual garantiza el blindaje para la presencia de casos en estas sección del país por eventos ocasionados por animales domésticos".



ANTIGUO MAL

Para Paz Cañadas, "La Rabia es una de las enfermedades virales más antigua y conocida por sus estragos para la salud de la humanidad, de cuya presencia se tiene noticia explicita desde tiempos inmemoriales que se remotan a la mitología, tal y como lo recogió Homero al mencionar que Sirio, la estrella perro de la constelación de Orión, ejercía una influencia maligna sobre la salud de la humanidad y cuyo apogeo se asociaba con los perros rabiosos a través del Mediterráneo oriental, Egipto y posteriormente en Roma".

Esta alusión algo mágica, segín el médico veterinario de la sanidad bolivarense, "tuvo igualmente una intención de conjura de éste milenario mal en el también mítico personaje conocido como Aristeo, hijo de Apolo, quién contaba con el don de contrarestarla".

El nombre científico del virus que la ocasiona, Lissavirus, proviene del griego Lisa o Lita, que significa locura, mientras que su acepción latina Rabia proviene del sánscrito rabbas, que significa "actuar con violencia".



QUÉ ES

La rabia es una enfermedad viral aguda que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre, que también se conoce como hidrofobia y es transmitida por secreciones infectadas, usualmente de saliva y tiene una alta mortalidad en los humanos

La enfermedad es causada por un virus del género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae, que se encuentran agrupados dentro del orden Mononegavirales, virus de cadena no segmentada, no genoma ARN negativo, del grupo de virus con morfología de bala.

Basados en las características biológicas del virus en Colombia se han identificado cuatro variantes, las cuales se diferencian de acuerdo a la especie de animal o del sitio de donde procedan así:

VARIANTE  ESPECIA ANIMAL

1 Perro, mangosta

3 Vampiro o murciélago, hematófago

5 Murciélago insectívoro

8 Zorrillo



PREVENCIÓN DE LA RABIA

El método más eficaz para evitar la transmisión de la Rabia es la vacunación de animales domésticos, particularmente de caninos y felinos domésticos en áreas urbanas y en zonas rurales, de alto riesgo, así como el control poblacional de animales callejeros mediante actividades de recolección y esterilización canina y felina y acciones de educación a la comunidad sobre la tenencia adecuada de animales.

Los perros y los gatos domésticos se deben vacunar a los tres meses de edad, revacunar al cumplir un año de edad y posteriormente cada año. En caso de epizootias, se recomienda realizar vacunaciones masivas, sin tener en cuenta la fecha de la última vacunación, hasta lograr en el menor tiempo posible la inmunización del 100% de la población canina y felina en la zona del foco o brote informado.

Para el control de la Rabia selvática, se recomienda en áreas enzoóticas la vigilancia y disminución de las poblaciones de murciélagos hematófagos, vacunación antirrábica de bovinos y otros animales de producción, así como tomar medidas de protección en viviendas y aplicación de esquemas pre-exposición a humanos, por lo que es indispensable informar a la autoridad sanitaria más cercana sobre la presencia dee animales o personas con síntomas de haber contraído la enfermedad.



REGLAS DE ORO PARA PREVENIR LA RABIA

- Las personas deben recibir información sobre la situación de la rabia y los posibles animales transmisores del área en que viven o a las que piensen viajar.

- Ser advertidas de que no deben acariciar animales domésticos (perros, gatos) que no conozcan y de evitar cualquier estrecho contacto con animales salvajes.

- En caso de mordedura o arañazo: la herida debe lavarse a fondo con abundante agua y jabón; también debe aplicarse un desinfectante.

- El paciente debe acudir inmediatamente a un médico a fin de recibir un tratamiento post exposición a la rabia.

- El paciente debe solicitar una vacuna antirrábica actual, obtenida de cultivo celular.

- El médico debe seguir de forma estricta las directrices nacionales y/o de la OMS para el tratamiento de la rabia.

- En caso de exposición grave (tipo III), es obligatoria la administración simultánea de inmunoglobulina antirrábica (RIG) y de vacuna en puntos diferentes del cuerpo.

- Infiltre la mayor cantidad posible de RIG en la herida y sus alrededores

- Inyecte el resto de RIG por vía i.m. en la parte anterior del muslo o en la región glútea

- Administre toda la RIG solo una vez; no aumente la dosis de RIG

- No inyecte la vacuna en la región glútea. La inyección se realiza por vía i.m. en el deltoides.

- Posponga a la sutura de las heridas para evitar favorecer una mayor profundización del virus. Si es necesario suturar, la inmunoglobulina antirrábica debe infiltrarse alrededor de la herida.

- Complete el protocolo de vacunación en todos los casos, a no ser que se demuestre que el animal mordedor no padece de rabia.



PROTÉJASE USTED Y A SUS HIJOS CONTRA LA RABIA

Pida información a su médico sobre la situación de la rabia en la zona en la que vive o en las áreas a las que piense viajar y sobre los animales potencialmente infectados que puede encontrar.

No juegue ni acaricie animales domésticos que no conozca y evite el contacto estrecho con cualquier animal salvaje.

Si un animal le muerde o araña, lávese las heridas con abundante agua y jabón. Es recomendable también una limpieza adicional con alcohol u otro desinfectante.

Acuda inmediatamente a un médico a fin de que le administre un tratamiento post-exposición.

Solicite una vacuna antirrábica actual, obtenida en cultivo celular.

Por último, la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar en Intervención ha reiterado el llamado a los propietarios de animales domésticos que por alguna circunstancia no se encuentren registrados en el censo que lleva la entidad a vacunarlos, lo cualpodrán hacer contactando a los técnicos sanitarios departamentales que se encuentran diseminados a lo largo y ancho de la geografía bolivarense.

De igual manera, la exhortación se hace también a los propietarios de explotaciones agropecuarias con hatos localizados en zonas en donde se hayn detectado corredores de tránsito de murciélagos vampiros o Desmodus rotundus para que inmunicen a sus vacunos, caprinos y caballares contra la rabia a fin de evitar contagios de rabia silvestre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese