Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Identifican nueva variante del sida

Un equipo de virólogos franceses identificó una nue-va variante del VIH de tipo 1, el virus que causa la mayo-ría de casos del sida, genéti-camente muy cercana al virus de inmunodeficiencia animal SIV, descubierto reciente-mente en los gorilas.

“El descubrimiento de esta nueva variante pone de ma-nifiesto la necesidad de vigi-lar de cerca la emergencia de nuevas variantes del VIH, especialmente en África cen-tral, donde está el origen de todos los grupos del tipo VIH-1", subrayaron los in-vestigadores en su estudio, publicado en la revista Natu-re Medicina.

El sida
Existen dos tipos de virus del sida, el VIH-1, que es mayoritario, y el VIH-2 que, por el contrario, es poco fre-cuente. El VIH-1 se divide a su vez en tres grupos: M, que ha causado la pandemia de sida, y los muy raros O y N.
La nueva variante identi-ficada por el equipo de Jean-Christophe Plantier, del Centro Nacional de Referen-cia del Virus de Inmunodefi-ciencia Humana, parece ser el prototipo de un nuevo grupo de tipo VIH-1, que los investigadores han de-nominado grupo P.
El VIH-1 tiene lazos con el virus de inmunodeficiencia de los chimpancés, e incluso, se cree que el SIV de los go-rilas originó el grupo N, ex-plicó a la AFP una de las in-vestigadoras del equipo de Plantier, Marie Leoz.
En cuanto a la nueva va-riante, el SIV del gorila "es, por el momento, la fuente más cercana", añadió Leoz.

El caso
La nueva variante fue identificada en una paciente originaria de Camerún que presentaba un perfil raro. Los investigadores pensaron en un primer momento que po-día pertenecer al grupo O. Sin embargo, el estudio de su genoma completo permitió establecer que se trataba de un nuevo grupo.
La paciente en la que se identificó el nuevo grupo P "está bien". "Con base a su genoma se pudo determinar cuáles eran los tratamientos adecuados con relación a las mutaciones que presentaba, y ella respondió muy bien", explicó Leoz.
"Es una variante que se cura", resumió.
Leoz, no obstante, aclaró que la paciente fue contagia-da con la nueva variante del VIH por otras personas, "ciertamente en Camerún". La secuencia genética de la nueva variante fue puesta en línea en el GenBank, un banco de datos público con-sultable por Internet.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese