Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Implantes mamarios, mire bien quién y en dónde se los ponen

-A A +A
 

Hace un par de semanas se puso en alerta a las mujeres con implantes mamarios de la marca Poly Implants Prothses (PIP) por el riesgo que pueden tener para la salud y las posibilidades de contraer cáncer.

La preocupación aumentó aún más tras el reporte del gobierno francés de la necesidad de retirar más de 30.000 de estas prótesis distribuidas mundialmente. En Colombia más de 14.000 mujeres tendrían de estos implantes.

Para saber un poco más de las precauciones que se deben tener a la hora de ponerse una prótesis, El Universal entrevistó a Onofre Ballestas, cirujano plástico, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética Maxilofacial y de la Mano, seccional la Heroica.



¿Cómo son las prótesis mamarias y qué características tienen?

Todas las prótesis son de silicona; las hay de envoltura lisa transparente, texturizadas o con cobertura en poliuretano. Su contenido puede ser de silicona liquida, gel coercible, solución salina y solución de soya. Todo dependerá de lo que quiera y requiera la paciente para que la cirugía sea exitosa.



¿Qué riesgos hay con la silicona líquida?

No hay mayor gravedad porque si se rompe, se derrama en el espacio que se le dio a esa silicona y el organismo la encapsula. No pasa lo mismo cuando se inyecta porque se desconoce en qué lugar se va a almacenar.



Recomendaciones para quienes estén pensando en ponerse implantes o retirarlos

Es muy importante escoger un buen cirujano, profesional, cualquiera puede operar, pero hay una diferencia entre un médico que se entrenó para poner prótesis y un cirujano plástico avalado por el gremio que corresponde a la Sociedad de Cirujanos Plásticos. La ventaja con el cirujano es que sabe manejar las complicaciones que se puedan presentar en la paciente.

Es importante, también, tener en cuenta que los implantes deben corresponder a los estándares de calidad y registros sanitarios de salud, avalados por las entidades como el Invima, en Colombia y las correspondientes a cada país donde se piense hacer el procedimiento.



¿Qué importancia tienen los sticker que traen las prótesis?

Son sticker de garantía que traen el nombre de la casa, el tipo de prótesis, el serial del implante, el volumen y la referencia.

Las siliconas siempre vienen selladas y esterilizadas. Es importante que la paciente confíe en el médico y si no lo hace mejor que no se opere.



¿Cuáles son los procedimientos?

Lo primero que debe hacer el cirujano es una evaluación, un prequirúrgico (ecografía de la mama, exámenes de sangre) y evaluación cardiológica. Luego la paciente debe cerciorarse que la operen en un lugar que cumpla los requisitos de una cirugía. (quirófano, terapia intensiva, terapia intermedia) y que haya un anestesiólogo.



¿Cuáles son las complicaciones y riesgos?

Pueden ser las mismas de cualquier otra cirugía; sangrado, infección de la herida, sutura que se abre, rechazo de la prótesis y la muerte, esta última en el peor de los casos. A pesar de todos estos riesgos las estadísticas son bajas en comparación con la cantidad de cirugías que se practican anualmente en el mundo.

Todos estos riesgos se minimizan si el paciente es sano, si tiene un prequirúrgico normal, si se cuida y cumpla con las indicaciones del médico.  



¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

De 4 a 6 semanas, pero todo depende del cuidado y de la capacidad que tiene el organismo para recuperarse.



¿Ha tenido pacientes que se hayan cambiado las prótesis por temor a lo anunciado por el Gobierno francés?

El año pasado tuve varias pacientes que vinieron a que les cambiara la prótesis por temor a que estuvieran rotas, sin embargo no se encontró ninguna anomalía en ellas, pero se les hizo el trabajo para que quedaran más tranquilas.



¿Cada cuántos años deben cambiarse las prótesis?

Hoy en día las prótesis, de última tecnología, de buena calidad no requieren cambiarse, a menos que se detecte algo raro; pero sí se debe tener un control como cualquier otro para asegurarse de que están bien.



¿Ha implantado usted prótesis de PIP y qué sabe usted sobre las contraindicaciones?

No, nunca, y realmente no puedo dar una respuesta a esta pregunta porque las desconozco.

 

14.000 IMPLANTES MAMARIOS FRANCESES EN COLOMBIA

Cali / Colprensa

El doctor Alfonso Riascos, cirujano del Centro Médico Imbanaco, en Cali, también se pronunció ante el tema y dijo que “aún no está demostrado que las prótesis PIP causen cáncer, pero al explotarse podrían causar algunas reacciones y traumas con la piel”.

Por su parte, Lina Triana, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, dice que es importante que a la hora de hacer la intervención quirúrgica las pacientes le exijan al cirujano el sticker o calcomanía de la marca de la prótesis para saber si le puso el implante que le ofreció.

“Cada implante viene con tres calcomanías, uno para la historia clínica del paciente, otro es para el usuario y el último sirve como garantía en caso de que resulte dañado. 

El Invima recomendó a las mujeres que sepan que tienen implantes de la marca PIP, que reporten a sus médicos los eventos adversos que se puedan presentar y con ello preguntar a su médico el tratamiento a seguir.

“Las mujeres que tengan una secreción persistente, una retracción en su piel, alguna contractura capsular o alguna masa alrededor del implante debe considerar la posibilidad de realizar una evaluación minuciosa, ya que la sintomatología podría desarrollar un cáncer y en ese caso sería necesario retirar estas prótesis”, concluyó la cirujana.



UNA EMPRESA IMPORTANTE

La empresa PIP, fundada en 1991 en Seyne-sur-Mer (sureste de Francia), llegó a producir 100.000 prótesis mamarias al año, como tercera mayor empresa mundial del ramo, y exportaba a más de 60 países casi el 84% de su producción, pero fue liquidada en marzo de 2010, lastrada por las reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.

Buena parte de la producción fue exportada a países de América Latina (especialmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina): el 58% de las ventas en 2007 y el 50% en 2009.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL AGARRA TETAS , ES UN BUEN

EL AGARRA TETAS , ES UN BUEN DISCO , BUENA DOCTO.....