Implantes subdérmicos, una opción anticonceptiva

Jadelle e Implanon son los dos implantes subdérmicos de la actualidad. // Viviana Martínez Pérez/ El Universal
Celia Castillo Torres, directora de Profamilia Cartagena //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Entre los muchos métodos anticonceptivos existentes, se encuentran los implantes subdérmicos.

Son una especie de barras muy pequeñas que se insertan debajo de la piel del antebrazo de la mujer, con un componente hormonal que se libera cantidades diarias para producir el efecto de planificación.

“Los hay de dos clases que varían de acuerdo al tiempo del efecto anticonceptivo; existe el Jadelle, que dura 5 años; y el Implanon, cuyo efecto dura 3 años”, afirmó el John Samper Vásquez, ginecólogo de Profamilia Cartagena.

Según Samper Vásquez, su efectividad es bastante alta, debida a que se ha demostrado que de cada de mil 600 mujeres que planifican con este método, una puede quedar embarazada.

Los implantes subdérmicos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, por lo cual son de fácil acceso.

“Estos implantes hacen parte del POS, por lo cual conseguirlos no puede tener ningún tipo de complicación en el trámite; no tiene porqué ser negado, ni someter la petición a junta médica, consejos, estudios ni análisis; con le hecho de que la mujer diga que lo quiere, basta para que le hagan la orden y pueda acceder a él”, dijo la directora de Profamilia Cartagena, Celia Castillo Torres.

Pese a la facilidad para acceder a este método anticonceptivo, algunas mujeres consultan el médico para retirarselo porque desconocen sus efectos secundarios, al tiempo que hay médicos que les aconsejan quitárselo cuando una consecuencia del implante que se puede manejar.

“Esta es nuestra preocupación, todos lo métodos anticonceptivos tienen efectos secundarios y los implantes subdérmicos no son la excepción, pero eso no quiere decir que deban ser retirados por la aparición de los mismos, debido a que todos son manejables, lo que se debe hacer es conocerlos para identificarlos y poderlos tratar; el conocimiento empezar por parte del profesional médico, el cual debe cumplir la función de informar a la mujer desde el principio sobre las consecuencias para que ella las sepa, y luego orientarla para tratarle esos efectos y que la primera opción no sea retirarlos”, señaló Castillo Torres.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de los implantes subdérmicos son similares a los del resto de los anticonceptivos.

“Regularmente causan dolor de cabeza, presencia de manchas en la cara (acné), aumento del bello, aumento de peso o disminución del mismo, alteraciones en el sangrado menstrual (aumento o detenimiento)”, explicó el Ginecólogo de Profamilia.

“Los efectos secundarios se presentan al principio, pero se pueden corregir y regularmente a partir de los 6 meses todos estos síntomas desaparecen sin son tratados”, agregó.

Con respecto a estos efectos, un factor considerado importante a la hora de la llegada de los mismos son los hábitos alimenticios que lleve la mujer.

“Los buenos hábitos alimenticios también influyen en que las mujeres suban o bajen de peso al ponerse el implante”, expresó Samper Vásquez.

Sólo cuando los efectos secundarios sea extremos y no hayan podido ser tratados por los médicos, se debe optar por el retiro del implante subdérmico.

Método para madres adolescentes

Por la duración de su efecto, puede ser un método aconsejable para las madres adolescentes, aunque puede ser utilizado por cualquier mujer.

“Para las madres adolescentes es un buen método de anticoncepción, porque se logra que en 5 años no tengan más hijos, lo cual implica que tenga tiempo para reorientar su proyecto de vida, que tenga la oportunidad de estudiar, que pueda cuidar a su hijo, que estudie, trabaje; esta es otra razón para que los médicos que no conocen el método se documenten más, teniendo en cuenta las implicaciones que tiene retardarle el un segundo embarazo a una madre adolescente, las cuales en promedio tienen dos hijos”, acotó la Directora de Profamilia.

Diferencias de implantes subdérmicos

Aunque anteriormente el implante subdérmico que existía en Colombia se llamaba Norplant, hoy los que se encuentran son Jadelle e Implanon.

El efecto anticonceptivo del Jadelle es de 5 años, mientras el del Implanon es de 3.

El Jadelle consta de dos barras, cada una de 75 miligramos de levonorgestrel, que es la hormona que se libera durante el tiempo del implante para evitar el embarazo.

El Implanon consta de una barra con 68 miligramos de etonogestrel, un derivado del Levonorgestrel. Su contenido es más bajo porque el tiempo de su efecto es menor.

Indicadores económicos
2014-09-14

Dólar (TRM)
$1.994,97
Dólar, Venta
$1.960,00
Dólar, Compra
$1.845,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.579,69
UVR, Ayer
$213,78
UVR, Hoy
$213,79
Petróleo
US$92,27

Estado del tiempo
2014-09-15

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 10:22

Marea max.: 25 cms.

Hora: 17:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese