Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Incluya en su dieta los alimentos poderosos

A pesar de las bondades de muchos de los productos de la canasta familiar (incluidas frutas y verduras) no hay uno solo, ni natural ni fabricado, que proteja completamente contra el cáncer.

Principalmente porque las causas del cáncer van más allá de la alimentación que se tenga. Estas causas pueden ser endógenas como la herencia genética, o exógenas, es decir externas, como la contaminación ambiental, el cigarrillo, la dieta, algunas infecciones víricas o enfermedades precancerosas.
Lo que sí se ha demostrado mediante estudios es que los hábitos de vida saludables favorecen la prevención.
Hacer ejercicio, no fumar, tomar alcohol moderadamente y tener una dieta saludable y variada en frutas, legumbres y granos son la clave.
Los alimentos ricos en vitaminas E, C y A, en betacarotenos, licopenos y otros tintes vegetales son efectivos antioxidantes, elementos que sirven para eliminar los radicales libres y limpiar las células de las sustancias tóxicas.
Aunque se ha emprendido una batalla contra los radicales libres porque, entre otras cosas se les acusa de provocar envejecimiento prematuro y contribuir con la aparición de problemas cardiovasculares y del sistema nervioso (memoria, reflejos y aprendizaje), un número limitado de estos ayuda a controlar cualquier elemento que pueda afectar el organismo.
Los radicales libres se forman cuando una molécula pierde uno de sus electrones e intenta reponerlo tomándolo de otra, creando un ciclo que en exceso daña las células, el ADN, las proteínas y las grasas.
Para evitar el daño que ocasiona la sobreproducción de radicales libre en las células y el ADN, se deben proporcionar en la dieta los antioxidantes suficientes que los combatan.
Estudios han encontrado que las poblaciones con dietas bajas en antioxidantes son más propensas al cáncer.
Con frecuencia se habla de los beneficios anticancerigenos de determinado producto pero lo realmente efectivo es tener una dieta variada y balanceada, no se sabe qué cantidades exactas se deben consumir pero los especialistas aseguran que entre el 30 y el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con dietas apropiadas.
Aquí le recomendamos algunos productos que debe tener en cuenta la próxima vez que visite el mercado, siempre tenga en cuenta los que se encuentren en temporada, prefiera los frescos a los envasados o procesados, combine colores y texturas y trate de incluir una ensalada verde en alguna de las comidas, todos los días.

((Recuadro))
En todos los colores
Algunos pigmentos naturales que le dan los colores característicos a las verduras son también antioxidantes.
Tomate: El licopeno es el pigmento que le da el color rojo a esta fruta, así como a la patilla. Se ha encontrado que el consumo de estos productos reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata y del sistema digestivo. Es remineralizante, vitaminizante, energizante y equilibrante celular. Por estas cualidades muchos expertos sostienen que el tomate podría prevenir la formación de ciertos tumores.
Manzana roja: Contiene quercetina un pigmento con efectos antioxidantes presente también en la cebolla. Se cree que ayuda a prevenir el cáncer de piel, mama y pulmones. La manzana también contiene ácido elágico la única sustancia que según la Sociedad Americana de Cáncer promueve la apoptosis, muerte celular natural, en las células cancerosas sin dañar las células normales.
Zanahoria: Se sabe que beneficia la vista y su consumo ayuda a mantener una piel bronceada gracias a los betacarotenos, un pigmento vegetal que le proporciona el color anaranjado y previene la aparición de ciertos cánceres como el de pulmón y el de boca. También se cree que su consumo podría ayudar a revertir los efectos nocivos del cigarrillo.

A, C, E y las demás...
Vitamina A: Está presente en los vegetales que contienen carotenos (zanahoria, tomate, espinaca) ya que en el hígado estos se descomponen en vitamina A. Es un poderoso antioxidante que también se encuentra en los productos lácteos, la yema del huevo y en frutas como el mango, el mamón, la papaya y el durazno. Esta vitamina no es eliminada por el organismo por lo que si se consume en grandes cantidades o si a una dieta rica en vitamina A se le agrega la ingesta de algún suplemento que la contenga puede ser perjudicial para el organismo.
Vitamina C: Además de fortalecer el sistema inmunitario y proteger contra la gripa, también es un antioxidante aliado contra el cáncer. El cuerpo no fabrica esta vitamina y tampoco la almacena por lo que se debe incluir en la dieta diaria. Entre los productos que la contienen se encuentran los cítricos, el pimentón verde, las fresas, el brócoli, las verduras de hojas verde y la piña.
Vitamina E: Es la super vitamina conocida y reconocida por sus poderes antioxidantes. Se encuentra en la yema de huevo, en los aceites vegetales provenientes de la soja y el coco, en el aguacate y en el aceite de oliva.
Vitamina B12: Estudios norteamericanos asociaron una baja ingesta de vitamina B12 con el cáncer de seno; además beneficia las neuronas y los glóbulos rojos. Está presente en el pescado, los mariscos, las carnes rojas y los productos lácteos.

Otros...
Champiñones: Contiene un antioxidante único denominado ergotioneína que beneficia el hígado, el cristalino de los ojos y los glóbulos rojos, estudios encontraron que también activa las células NK, que en inactividad están asociadas a algunos tipos de cáncer.
Del mar: Los pescados y mariscos son ricos en Omega 3, un ácido graso que recubre las membranas cerebrales, ayuda en la producción de las hormonas y protege contra ciertos tipos de cánceres como el de colon, próstata y mama, además reduce el crecimiento de las células cancerosas. Los productos marinos con mayor nivel de Omega 3 son el salmón y el atún; también se encuentra en las fresas, las almendras, la lechuga y la piña.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese