Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.932,01
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.151,72
UVR, Ayer
$242,84
UVR, Hoy
$242,87
Petróleo
US$53,18

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Infecciones urinarias

-A A +A
 

La uróloga Ana C. Colombini asegura que "la infección urinaria es la más común de todas las infecciones bacterianas. Abarca una variedad de cuadros clínicos cuyas manifestaciones dependerán de los mecanismos de defensa de quien la padece y del grado de agresividad y cantidad de bacterias que causa la infección".

Por estas razones, la infección urinaria requiere de especial cuidado. Algunas, como la cistitis, son especialmente dolorosas y puede perjudicar la calidad de vida el paciente.

Otra característica de las infecciones urinarias está relacionada con la salud sexual de las personas: quienes no se protegen en sus relaciones sexuales son más propensas a sufrir de infecciones urinarias.

 LA VOZ DEL EXPERTO: INFECCIÓN URINARIA EN EL EMBARAZO

 CLARA MARÍA MESA RESTREPO

Especialista en Ginecología y Obstetricia


 "Las variaciones anatómicas del aparato genitourinario explican por qué las infecciones urinarias constituyen el segundo grupo de infecciones más comunes en las mujeres, así como su mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se calcula que la infección urinaria afecta un 15 por ciento de mujeres de todas las edades, cada año aproximadamente; y de éstas, más del 25 por ciento puede presentar una recurrencia. Uno a veintinueve por ciento de los embarazos se complica por una infección urinaria, siendo una de las complicaciones médicas más comunes de la gestación, que corresponde a 10 por ciento de las admisiones hospitalarias durante este período.

 Durante la gestación se provocan múltiples cambios anatómicos, hormonales y funcionales, que ponen a la gestante en riesgo de infección del tracto urinario, ITU.

 El embarazo por sí mismo no incrementa la prevalencia de estas infecciones, pero sí incrementa la incidencia de infecciones sintomáticas, particularmente de la pielonefritis aguda. La incidencia de pielonefritis es más alta al final del segundo trimestre y en el tercer trimestre, debido a los mayores cambios hormonales hacia el final de la gestación".

 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

 1 Urocultivo – prueba más fiable.

2 Sedimento de orina – ayuda a establecer el diagnóstico definitivo. La muestra será recogida en condiciones de asepsia.

3 Analíticas con tiras reactivas – forma más fácil, rápida y barata. Tiene la desventaja de que diagnostica como una infección de orina algo que no lo es.

 CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO

 1 Cuando tenga sensación de ardor al orinar.

2 Necesidad frecuente o intensa de orinar, aunque no haya tomado mucho líquido.

3 Dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen.

4 Orina turbia, oscura, sanguinolenta o que tiene un olor raro.

5 Fiebre o escalofríos.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
66022 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese