Salud


Infecciones urinarias

REDACCIÓN COLOMBIA

16 de diciembre de 2010 11:50 AM

La uróloga Ana C. Colombini asegura que "la infección urinaria es la más común de todas las infecciones bacterianas. Abarca una variedad de cuadros clínicos cuyas manifestaciones dependerán de los mecanismos de defensa de quien la padece y del grado de agresividad y cantidad de bacterias que causa la infección".Por estas razones, la infección urinaria requiere de especial cuidado. Algunas, como la cistitis, son especialmente dolorosas y puede perjudicar la calidad de vida el paciente.
Otra característica de las infecciones urinarias está relacionada con la salud sexual de las personas: quienes no se protegen en sus relaciones sexuales son más propensas a sufrir de infecciones urinarias.
 LA VOZ DEL EXPERTO: INFECCIÓN URINARIA EN EL EMBARAZO
 CLARA MARÍA MESA RESTREPO
Especialista en Ginecología y Obstetricia

 "Las variaciones anatómicas del aparato genitourinario explican por qué las infecciones urinarias constituyen el segundo grupo de infecciones más comunes en las mujeres, así como su mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Se calcula que la infección urinaria afecta un 15 por ciento de mujeres de todas las edades, cada año aproximadamente; y de éstas, más del 25 por ciento puede presentar una recurrencia. Uno a veintinueve por ciento de los embarazos se complica por una infección urinaria, siendo una de las complicaciones médicas más comunes de la gestación, que corresponde a 10 por ciento de las admisiones hospitalarias durante este período.
 Durante la gestación se provocan múltiples cambios anatómicos, hormonales y funcionales, que ponen a la gestante en riesgo de infección del tracto urinario, ITU.
 El embarazo por sí mismo no incrementa la prevalencia de estas infecciones, pero sí incrementa la incidencia de infecciones sintomáticas, particularmente de la pielonefritis aguda. La incidencia de pielonefritis es más alta al final del segundo trimestre y en el tercer trimestre, debido a los mayores cambios hormonales hacia el final de la gestación".
 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
 1 Urocultivo – prueba más fiable.
2 Sedimento de orina – ayuda a establecer el diagnóstico definitivo. La muestra será recogida en condiciones de asepsia.
3 Analíticas con tiras reactivas – forma más fácil, rápida y barata. Tiene la desventaja de que diagnostica como una infección de orina algo que no lo es.
 CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO
 1 Cuando tenga sensación de ardor al orinar.
2 Necesidad frecuente o intensa de orinar, aunque no haya tomado mucho líquido.
3 Dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen.
4 Orina turbia, oscura, sanguinolenta o que tiene un olor raro.
5 Fiebre o escalofríos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS