Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Infertilidad: un problema de pareja

-A A +A
 

Los avances médicos y tecnológicos le dan una luz de esperanza a las parejas con problemas de infertilidad. Pese a que hay casos, sobre todo cuando la infertilidad es por factor masculino, en que la concepción se vuelve un poco más complicada.

La ginecóloga Eliana Retamoso, del Centro Colombiano de Fertilidad, Cecolfes, comenta que la principal causa de consulta en Cartagena es el factor masculino, usualmente por problemas de cantidad y calidad de los espermatozoides, y la segunda causa es la endometriosis en las mujeres.
Independientemente si es por factor masculino o femenino la infertilidad es un problema de pareja y como tal debe ser abordado, contando con la participación de los dos en la realización de los exámenes respectivos para determinar cuál es el problema que les está impidiendo quedar en embarazo y la voluntad para seguir el tratamiento indicado.
Según la ginecóloga lo más recomendable es que la pareja que tome la decisión de tener un hijo consulte a un especialista para verificar que todo esté bien y no perder el tiempo.

Exámenes
Retamoso dice que para establecer cuáles son los problemas de infertilidad se deben hacer varios exámenes. “La idea es establecer en la mujer las características de la ovulación, de la permeabilidad de las trompas y la capacidad del útero.
“En el hombre hay que establecer la cantidad y la calidad de los espermatozoides.
Hay que tener en cuenta que más o menos al 10 por ciento de todos los pacientes que sufren de infertilidad no se les va a encontrar la causa, lo que se conoce como infertilidad inexplicada”.

Tratamientos
Dependiendo de los resultados de los exámenes se determinará cuál es el tratamiento más adecuado, puede ir desde medicamentos hasta procedimientos de reproducción asistida.
Lo más complicado de tratar según la ginecólogo es cuando la infertilidad se presenta por factor masculino. Algunos tratamientos mejoran la calidad pero no la cantidad de los espermatozoides y otros mejoran la cantidad pero no la calidad, en estos casos lo mejor es consultar a un andrólogo.
Algunos problemas por parte de la mujer pueden ser tratados con medicamentos, por ejemplo, cuando hay ovarios poliquísticos y no se logra reventar el folículo para que se produzca un óvulo a la paciente se le receta cierto tipo de medicamento para que logre madurar un folículo y posteriormente reventarlo.
La reproducción asistida de baja complejidad consiste en orientar a la pareja para que tenga relaciones sexuales en los momentos de mayor fertilidad y utilizar una serie de medicamentos para mejorar las condiciones de la ovulación.
Los procedimientos de alta complejidad son los relacionados con el laboratorio de In vitro.
“Esos procedimientos hacen en el laboratorio la tarea que deben cumplir las trompas de Falopio.
“Ahora estamos trabajando con una nueva técnica llamada Invocell. Lo que se hace en el laboratorio In vitro en una incubadora, poner los óvulos y los espermatozoides y esperar que se arme el embrión, ahora se hace a través del Invocell”.
Esta tecnología de reproducción consiste en poner los óvulos y los espermatozoides en un dispositivo para que ellos armen los embriones solos. El dispositivo se coloca en la cavidad vaginal de la madre y ella lo mantiene cultivado de 48 a 72 horas, luego de ese tiempo se revisa si se formó un embrión, de ser así son transferidos al útero de la paciente.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese