Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Inflamación del intestino puede ser una enfermedad

-A A +A
 

Existe un grupo de enfermedades que afecta todo el sistema  digestivo, y que pese a ser propias de los países industrializados, ya está empezando a llegar a Colombia, el cual se ha determinado bajo el nombre de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, EII.

Estas enfermedades pueden afectar tanto el intestino, como otros órganos, incluida la piel.

Las más importantes son la Colitis Ulcerativa Idiopática, CUI, la cual se presenta específicamente en el Colon con la presencia de múltiples ulceras pequeñas, y la Enfermedad de Crohn, EC, que afecta todo el sistema  digestivo y en ocasiones la piel.

Las causas  de la EII son desconocidas, pero se sabe que estas enfermedades aparecen en individuos genéticamente predispuestos en los que la combinación de factores ambientales y las bacterias intestinales producen una respuesta inflamatoria intestinal que se perpetúa en el tiempo, produciendo la enfermedad.

"Son dos males crónicos y sus síntomas son muy parecidos a las de otras afecciones del intestino: cambios en el ritmo de las deposiciones, diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal y fiebres, entre otros. Lo que debe hacer sospechar a las personas es cuando estos síntomas persisten por semanas y meses", explica el médico gastroenterólogo español Fernando Gomollón García.

Lo mejor es conocer sobre la enfermedad

Como esta enfermedad apenas empieza a llegar a Colombia, lo cual hace que la mayoría de diagnosticados no sepan como actuar ante esta situación.

Gomollón García señala que lo mejor que puede hacer una persona que sea diagnosticada, bien con la Colitis Ulcerativa o con la Enfermedad de Crohn, es aprender sobre su enfermedad.

"Esto le puede ayudar a enfrentar los problemas que le puede causar la enfermedad de una manera más activa. Si uno se implica y comprende más el tratamiento, tiende a controlarla mejor", agrega el experto. Y es que, en casos avanzados y mal tratados, la EII puede ocasionar una postración general.

“Se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero sí tratamiento y, pese a que se sospecha de que hay una carga genética importante en estas enfermedades hoy es imposible prever quién las pueda presentar", agrega.

Pese a que una de las posibles causas de la EII es la dieta de los países industrializados, Gomollón afirma que retirar algunos productos de la ingesta no es suficiente para evitar la aparición de la enfermedad.

"Cuando un país se industrializa suceden muchos cambios a la vez. No son solo los alimentos que tomas, sino cómo los conservas, qué tan estériles son, el tipo de bacterias que tienen".

Señala que lo que nunca será malo, ni para los pacientes con EII ni para ninguna otra persona, es incluir más frutas y verduras en la ingesta diaria.

Avanzan los tratamientos

Uno  de los más recientes avances en el tratamiento de la EII es la presencia se llama Mesalazina en gránulos. Se trata de una molécula que sirve para  cualquiera de las dos presentaciones de esta enfermedad. Produce alivio por su efecto antiinflamatorio y es de acción localizada. Sobresale esta Mesalazina en gránulos por tener una tecnología avanzada, llamada Granu Stix, que permite la liberación del principio activo en forma programada, para que actúe durante todo el tiempo de la crisis de la enfermedad, en forma consistente.

Entre médico y paciente

Cuando se presentan estas enfermedades severas, incurables y crónicas la relación entre el médico y el paciente es vital.

“Creo en la práctica de la medicina moderna, participativa, en la que la opinión del paciente bien informado es esencial en la toma de decisiones”, afirma el gastroenterólogo Fernando Gomollón García

“Los problemas del paciente y sus allegados deben ser el eje principal de la actividad de un buen médico”, añande.

Notas recomendadas
2411 fotos
67724 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese