Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Influenza AH1N1 no es tan nueva como se cree

-A A +A
 

Ante un auditorio conformado por personal de la salud de la ciudad, funcionarios del DADIS y el pediatra infectólogo Wilfrido Coronel de la Universidad de Cartagena presentaron los últimos lineamientos emitidos por el Ministerio de Protección Social y la Organización Mundial de la Salud en cuanto al manejo de los pacientes infectados con el virus AH1N1.

Coronel señaló que a nivel mundial los principales afectados por el virus son el personal de salud que está en constante contacto con los pacientes y las mujeres embarazada, población altamente susceptible que según el especialista no se está teniendo en cuenta.
Y agregó que la mayoría de los pacientes que han fallecido por este virus, y en las pandemias anteriores, no han muerto por el virus de la influenza sino por infecciones sobre todo de estafilococo y otro tipo de bacterias a nivel intrahospitalario.

Nada nuevo
El virus AH1N1 que se encuentra circulando hoy en día es en realidad una mutación del virus de influenza porcina que se viene presentando desde 1911 que propició la pandemia de 1918, provocando la muerte de un tercio de la población mundial, más de 40 millones de casos, con una letalidad del 2,5%.
Pero hasta 1931 fue identificado el virus de la influenza H1N1 en cerdos y en 1970 ya se hablaba de la influenza porcina. En la década de los noventa el virus muta genéticamente y entre el 2005 y el 2009 se reportan 11 casos en humanos antes de que se iniciara esta pandemia.
Precisamente por ser un virus que se encuentra circulando desde hace mucho tiempo, las personas con más de 65 años tienen anticuerpos para este nuevo virus, a diferencia de los adultos más jóvenes que son las principales víctimas.

En oleadas
El especialista afirma que el virus que se encuentra circulando actualmente es poco virulento y no produce una alta mortalidad, pero no por esto hay que descuidarse.
La experiencia que se ha tenido con las pandemias anteriores han demostrado que inicialmente la letalidad es baja seguida de un periodo donde se dispara la letalidad del virus.
Según el especialista estas oleadas se presentaron porque se bajaron los sistemas de vigilancia, situación que se quiere evitar.

Prevención y tratamiento
Actualmente varias farmacéuticas se encuentran desarrollando vacunas contra el virus AH1N1 que ayudarán a evitar la transmisión de la enfermedad sobre todo entre el personal más susceptible.
Una vez diagnosticado el virus se debe iniciar tratamiento con antivirales pero sólo si el paciente tiene menos de 48 horas de presentar los síntomas, después de este tiempo las partículas del virus ya se han dispersado por todo el pulmón y de ser suministrado se crea resistencia al antiviral.
El Ministerio de Protección Social estableció que las personas diagnosticadas con el virus no requieren hospitalización, deben permanecer en su casa donde recibirán el tratamiento más adecuado para evitar el colapso hospitalario y la expansión del virus.
El DADIS ha establecido que la Clínica Madre Bernarda, el Hospital Bocagrande y el Hospital Universitario del Caribe serán las instituciones centinela encargadas de detectar los casos que se presenten en la ciudad.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese