Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Influenza, un mal que lo puede llevar a la muerte

¿Influenza o gripa? Se preguntan muchos. Otros deciden incluso no vacunarse, restándole importancia a este mecanismo de prevención contra la influenza, tal vez por desconocimiento.

“La influenza es una enfermedad viral, es decir, que es causada por un virus, el cual está cambiando constantemente su antigenicidad, es decir, su forma de comportarse. Entonces hay unos como AH1N1, otros AH3N2, y así, diferentes combinaciones”, dice Gonzalo Prada, médico internista y neumólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Neumología.

No se puede confundir con un simple resfriado, o con lo que nosotros llamamos gripa. No implican lo mismo, la influenza es severa y puede poner en riesgo incluso la vida de quien la padece, en cambio con una gripa eso no sucede”, agrega.

Pero la realidad es que muchos han olvidado el pasado, en el que la pandemia aquella de la AH1N1, también llamada gripa porcina, se llevó de este mundo a tanta gente, y hoy al hablar de influenza, solo la relacionan con cuadros gripales.

Se conoció mundialmente como influenza desde 1510, cuando se desarrolló una epidemia de esta enfermedad en Italia y el Papa Benedicto XIV la atribuyó a una influencia de "las estrellas".

En 1918 y 1919 se detectó como gripe española y afectó a un quinto de la población mundial, provocando 21 millones de muertes en menos de un año.

En 1996 en Colombia, el llamado “abrazo del pato” fue una epidemia de influenza que  afectó a 10 millones de personas, causando 400 muertes.

Según estimativos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente, entre el 10 y 15 por ciento de la población mundial se ve afectada por este virus. La última pandemia anunciada por la OMS fue la registrada en 2009 como AH1N1 que se propagó por todo el mundo cobrando la vida de al menos 19 mil personas.

Influenza y resfriado

Influenza y resfriado, que comúnmente llaman gripa, no son la misma cosa.

“Creo que todos hemos tenido un cuadro gripal y sabemos que por ejemplo, podemos ir a trabajar -aunque no deberíamos hacerlo- o desarrollar actividades sin tener mucha incapacidad, a pesar del malestar. La influenza es incapacitante, la persona se siente verdaderamente mal, no se puede levantar de su cama, tiene fiebres muy altas y que a veces duran días (alcanzan hasta los 40 grados), mucha tos seca, dolores musculares y articulares, y dificultad respiratoria que se contagia fácilmente y con probabilidad de tener complicaciones como neumonías bacterianas u otras que pueden llevar incluso a la muerte”, explica Prada.

A estos síntomas se le pueden sumar dolores de cabeza muy fuertes, congestión nasal y ocular, y en algunos casos vómito y diarrea. Todo puede durar alrededor de 2 semanas dejando como consecuencia incapacidad funcional.

Una gripa no alcanza a durar una semana, puede producir congestión nasal y tos, pero no llega a tanto, ni siquiera causa dolores articulares”, agrega el Médico.

Eso no significa que todas las personas con influenza, lleguen a complicarse. Pero el Neomólogo señala que lo más importante en caso de sospechar influenza, es consultar al médico de forma inmediata.

Añade que el único mecanismo de prevención seguro, es la aplicación de la vacuna, que se debe realizar cada año.

Existen tres tipos diferentes de influenza: A, B y C, siendo los dos primeros los causantes de las epidemias comunes.

Se conocen combinaciones como la AH1N1 porque es un virus que cambia su antigenicidad, es decir que se combina y cada año cambia su composición, razón que hace necesario vacunarse cada año.

No porque se vacune contra la influenza, usted va a dejar de sufrir resfriados, pero al estar vacunado, estará más protegido.

“Todos estamos expuestos”

Para Gonzalo Prada, “todos estamos expuestos a adquirir una influenza, debido a la facilidad de contagio que ésta tiene. No importa la condición social, no hay factores de riesgo definidos para adquirirla, salvo estar en contacto con una persona infectada. Lo único sería estar en casa y no tener contacto con nadie para salvarse del contagio. Pero quienes estamos en actividad constante y en contacto con otras personas, corremos el riesgo”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese