Salud


INS hace seguimiento a virus de influenza

COLPRENSA

29 de mayo de 2013 12:01 AM

El Instituto Nacional de Salud (INS), anunció que en el país hay una circulación estacional del virus de la influenza Ah1n1 y que se está pasando por un pico epidemiológico de enfermedades respiratorias por esta época del año.Igualmente, informó que en lo corrido de 2013 esa entidad ha procesado un total de 2.267 muestras en todo el país pertenecientes a pacientes sospechosos de presentar alguna infección viral causante de enfermedades respiratoria agudas.
En ese sentido, el director general del INS, Fernando de la Hoz Restrepo, dijo que el país cuenta con protocolos de vigilancia seguros que han sido adoptados por la totalidad de las entidades territoriales, lo cual permite conocer la situación pública nacional y prevenir tempranamente cualquier alarma.
"Existe circulación estacional del virus de influenza Ah1n1/09 conjuntamente con otros virus respiratorios", agregó.
El directivo también destacó que en varios departamentos del país se cuenta con la capacidad física para hacer diagnósticos sobre la salud pública y que éstos son apoyados por el INS. Sin embargo recalcó que de no tener la capacidad local para hacerlo, las entidades territoriales serán apoyadas por la entidad para superar esa situación.

Situación en colombia
El INS calcula que anualmente se detectan 3.679 casos de enfermedad parecida a la influenza, que pueden ser causados por los diversos virus que circulan en Colombia. Entre ellos se encuentran ”la influenza Ah1n1, influenza Ah3n2, virus sincitial respiratorio, parainfluenza tipo 1, 2, 3 y 4, adenovirus, metapneumovirus, rinovirus y bocavirus, los cuales incrementan su circulación en ciertas épocas”.
Según el Instituto, en el análisis concreto del tipo Ah1n1 hasta el momentos se han confirmado 104 casos a nivel nacional, lo que significa una baja del 43 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
De las 2.267 muestras que ha estudiado esa institución, entre enero y mayo de 2013, 647 han sido positivas para virus respiratorios. En primer lugar está el virus sincitial respiratorio con 65 por ciento de incidencia, 16 por ciento la influenza Ah1n1 y 6 por ciento el adenovirus. Por ahora solo se han confirmado cuatro casos de víctimas a causa de la influenza Ah1n1.

Las recomendaciones
Teniendo encuentra que todas estas enfermedades son de transmisión respiratoria, estas son algunas de las recomendaciones que el INS advierte seguir: 
- Cubrirse nariz y boca con un pañuelo (en lo posible desechable) o el antebrazo al toser o estornudar.
- Descartar el pañuelo desechable en un cesto de basura o, si es de tela, lavarlo frecuentemente.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un jabón glicerinado
- Evitar saludar de mano o de beso.
- Evitar el contacto con los ojos (frotárselos).
- Utilizar tapaboca si va a estar en algún lugar con más personas.
- Limpiar y desinfectar elementos de uso común como teléfonos, perillas o barandas, botones de ascensor, entre otros.
- Hidratarse frecuentemente.
- Ventilar diariamente la habitación y la casa.
- Actualmente, la vacuna contra la influenza que se aplica en el país a los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años protege contra el virus influenza A H1N1. Por lo tanto es altamente recomendable vacunarse anualmente, siguiendo las recomendaciones médicas
Evitar auto medicarse.
- Si presenta síntomas como Fiebre mayor a 38ºC, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito, consulte al médico a la mayor brevedad.
 
Un dato
De las personas que han fallecido a causa de la influenza Ah1n1, tres de los casos confirmados se presentaron en el departamento de Norte de Santander, así mismo el otro caso de muerte se presentó en el Huila.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS