Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Instituto Nacional de Cancerología realizó el primer tratamiento con Radioterapia Intraoperatoria en América Latina

-A A +A
 

Para mejorar el control local de enfermedades como el cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología realizó el pasado lunes la primera operación por medio de radioterapia, la cual busca mejorar en un cien por ciento, el estado de los pacientes.

"Con este procedimiento lo que se hace es que se da una dosis alta de radiación donde habita el tumor, haciendo que los órganos que están alrededor se liberen y no haya metástasis de la enfermedad en ellos", aseguró la coordinadora del grupo de Radioterapia y física médica del Instituto, Rosalba Ospino.
Para este procedimiento, el Cancerológico adquirió un equipo especial de radioterapia que administra, durante el procedimiento quirúrgico, la dosis selectiva de radiación sin afectar órganos cercanos al tumor.
El procedimiento tiene el objetivo de disminuir la morbilidad aumentando la dosis de radiación en el sitio específico.
Por su parte, el cirujano Oncólogo de Estados Unidos, Benjamín Calvo, afirmó que "es una técnica relativamente nueva en todo el mundo, que tiene mucha efectividad en tumores sólidos. Con la finalidad principal de llegar a tejidos completamente libres de enfermedad".
Cabe aclarar que este tipo de operación no evita posteriores tratamientos, pero sí los reduce en un porcentaje considerable, pues reúne en la operación o extirpación del tumor y la radioterapia, que es la encargada de acabar con la mayoría de células que están enfermas.
Dentro de las enfermedades que más han sido tratadas con este tipo de tratamiento son el cáncer de mama, de recto y sarcomas, entre otros.
Según el jefe de Oncología y Radioterapia del Hospital San Jaime, en España, Ignacio Azinovic, "los resultados obtenidos depende de cada paciente y su complejidad, pero la recuperación de este procedimiento dura entre una y cuatro semanas".
La doctora Ospino, para llevar a cabo este tipo de intervención en Colombia, fue necesaria la adecuación de una sala de cirugía, con características especiales de blindaje y control de operación.
También el entrenamiento de un equipo multidisciplinario conformado por Oncólogos, Radioterapeutas, físicos médicos y personal técnico en general.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese