Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Insuficiencia renal y anemia, combinación peligrosa

Varios factores pueden provocar anemia, entre las causas más comunes se encuentra una alimentación inadecuada, pobre en vitamina B12, hierro y ácido fólico, o puede ser producto de enfermedades como cáncer, VIH- Sida, enfermedades hepáticas o por insuficiencia renal crónica.

La anemia en pacientes con insuficiencia renal fue el tema que el médico nefrólogo español, Aleix Cases, consultor senior del servicio de nefrología del hospital Clinc de Barcelona, abordó durante el XVI Simposio de Diálisis y Trasplante Renal, realizado durante el pasado fin de semana en la ciudad.
Cases explica que una de las funciones del riñón, además de depurar las toxinas del organismo, consiste en producir eritropoyetina.
“La eritropoyetina es una hormona natural que estimula la producción de glóbulos rojos, por lo tanto, cuando hay insuficiencia renal, así como falla la función depurativa de las toxinas también empieza a fallar la producción de esa hormona y aparece la anemia”, dice el especialista.
Y agrega que la consecuencia de la anemia es una de las principales manifestaciones clínicas que tienen los pacientes con insuficiencia renal.
Según la National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón de Estados Unidos), la eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo dándole la energía que necesita para las actividades diarias, cuando esa producción disminuye se presenta la anemia con todos sus síntomas característicos: palidez, cansancio, poco apetito, dificultad para dormir, mareos o dolores de cabeza.
“Las consecuencias de no tratar una anemia en un paciente con insuficiencia renal son diversas. La primera es una disminución de su calidad de vida, les cuesta muchos esfuerzo cualquier actividad, se cansan antes, además tiene otras implicaciones mucho más importantes desde el punto de vista clínico porque es un factor de riesgo de enfermedad, hospitalización, incluso mortalidad. Se ha visto que también es un factor de riesgo de progresión de la propia enfermedad. Aquellos pacientes con insuficiencia renal que están más anémicos progresan más rápidamente hacia una insuficiencia renal terminal y precisan tratamientos renales como diálisis o trasplante”, señala el especialista.

Tratamiento
El tratamiento para pacientes con insuficiencia renal y anemia es suplir la escasez de la hormona con la misma hormona. Según el invitado español, desde hace 20 años apareció la eritropoyetina recombinante humana, el primer tratamiento para la anemia.
La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal desarrollarán anemia, ya sea al principio de la enfermedad, a media que los riñones vayan perdiendo sus funciones, en los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis o, incluso, en los pacientes trasplantados, por lo tanto, el especialista asegura que todos los pacientes de insuficiencia renal deben recibir tratamiento para corregir esa anemia.
El objetivo del tratamiento es aumentar la hemoglobina a un nivel necesario para que el paciente recupere las energías. La dosis o cantidad necesaria de eritropoyetina la determinará el médico tratante.
La National Kidney Foundation le recomienda a los pacientes con insuficiencia renal hacerse un análisis de sangre para determinar la concentración de hemoglobina (parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno), por lo menos una vez al año, para ver si tiene anemia y seguir el tratamiento indicado.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese