Indicadores económicos
2018-06-25

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:09

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Investigación con células madre adultas sobrepasa a embrionarias

Hace algunos meses, el doctor Thomas Einhorn estaba tratando a un enfermo que tenía un tobillo roto y que no sanaba, incluso después de múltiples cirugías. Fue así como Einhorn decidió buscar la ayuda en el cuerpo del enfermo.

Con una aguja, Einhorn extrajo médula ósea del hueso de la pelvis del hombre, la condensó en cuatro cucharaditas de líquido rojo, y las inyectó en su tobillo. Cuatro meses después el tobillo había sanado.
La experiencia de Einhorn no constituye un estudio riguroso, pero es un ejemplo de las muchas terapias innovadoras que los médicos están estudiando, utilizando células madre adultas. Estas células son extraídas de la médula osea y de la sangre, no de embriones.
Tras el debate emocional que comenzó hace una década sobre si permitir o no el uso de células madre embrionarias, son las células madre de adultos las que se utilizan en pruebas humanas. Un examen detallado a las investigaciones sobre células madre y entrevistas con decenas de expertos revelaron una gran variedad de tratamientos potenciales.
Las células madre adultas están siendo estudiadas en personas que sufren de esclerosis múltiple, ataques al corazón y diabetes. Algunos resultados preliminares sugieren que éstas células pueden ayudar a algunos pacientes a prevenir amputaciones de piernas. Una investigación reciente reportó que también sirven para ayudar a restaurar la vista de pacientes cuyos ojos han sido lesionados por productos químicos.
Los transplantes de células madre adultas se han convertido en un salvavidas en terapias de quizás cientos de miles de personas con leucemia, linfoma y otras enfermedades sanguíneas.
“Esta es una de las historias más exitosas sobre la biología de las células madre y nos da a todos mucha esperanza”, dijo el doctor David Scadden de la Universidad de Harvard, quien también recalcó que las células madre son utilizadas para hacer injertos de piel. “Si podemos recrear este éxito en otros tejidos, me pregunto, ¿qué más podremos hacer por otras personas?”
Este tipo de esperanza por ahora se encuentra en espera para las células madre embrionarias, que inicialmente fueron cultivadas en un laboratorio en 1998. La controversia sobre su uso fue el telón de fondo que llevó a la decisión del ex presidente George W. Bush de restringir fondos federales para su estudio.
Entre los defensores se encuentran la ex primera dama Nancy Reagan, los actores Michael J. Fox y Christopher Reeve. Los detractores se oponen a que los embriones humanos sean destruidos para cultivar las células.
Las células embrionarias podrían algún día utilizarse para cultivar tejidos de remplazo o como material terapéutico para tratar enfermedades con la diabetes y la enfermedad de Parkinson.
El viernes, una compañía de biotecnología anunció que iba a seguir adelante con un estudio preliminar en pacientes con lesiones en la médula espinal. Otra compañía esta planeando un estudio con enfermos con problemas de ojos.
En el corto plazo, las células madre embrionarias pueden dar más resultados como herramientas de laboratorio, para conocer más sobre el origen de una enfermedad y probar posibles medicamentos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese