Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Investigadores inventan test que revela la huella genética de los tumores

-A A +A
 

Investigadores estadounidenses pusieron a punto el primer test genético capaz de identificar a partir de un análisis de sangre los biomarcadores específicos de un tumor, un avance revelado el jueves, que podría permitir mejor el tratamiento personalizado del cáncer.

“No existe actualmente ningún test basado en biomarcadores para tratamiento clínico del cáncer y pensamos que esta técnica es un paso importante en la aplicación de las tecnologías de la secuencia del genoma humano para la personalización de los tratamientos anti-cancerígenos”, explica el doctor Victor Velculescu, profesor de oncología de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, este), principal autor de la investigación.
Este estudio, que será publicado en la revista Science Translational Medicine con fecha del 24 de febrero, fue presentado este jueves en la conferencia anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), reunida entre el 18 y el 22 de febrero en San Diego (California, oeste).
Este ensayo debería permitir atacar y seguir la evolución de las células cancerígenas o de tumores recurrentes para saber si el tratamiento es eficaz.
Esta técnica detecta de manera muy precisa la huella genética de los tumores o de lo que queda de ellos tras una intervención quirúrgica, durante las quimioterapias o radiología.
Uno de los rasgos casi universales de los cánceres humanos es la modificación extendida del ADN. Y hasta el presente era muy difícil detectar y situar con precisión esas modificaciones genéticas en el tumor.
Trabajando en seis casos de cánceres, cuatro de colon y dos de seno, el equipo del doctor Velculescu pudo crear biomarcadores basados en esas secuencias genéticas propias de cada tumor.
Un simple análisis sanguíneo permite detectar la menor presencia de ADN de tumor cancerígeno en grandes cantidades de sangre u otros fluidos cuyo ADN es normal.
Estos exámenes son muy sencillos. Pueden realizarse tras la ablación quirúrgica de un tumor u otras terapias para medir el grado de eficacia de esos tratamientos.
Para el doctor Luis Diaz, profesor adjunto de oncología en Johns Hopkins, “esta técnica permitirá detectar la presencia de cánceres recurrentes antes de que sean detectados por los métodos convencionales, como los scanners”.
Las tecnologías de secuenciación del genoma serán cada vez más baratas, destaca Velculescu, quien precisa que la secuenciación para los pacientes del estudio había costado 5.000 dólares por persona.
COSTOS
Actualmente, un examen de scanner cuesta 1.500 dólares y sólo puede detectar cánceres microscópicos y no su marca genética, tal como ocurre con el nuevo test, señala el oncólogo.
“Si la tendencia actual en la secuencia genómica continúa, este test será cada vez menos costoso y se revelará más eficaz que los scanners”, señala el doctor Kenneth Kinzler, profesor de oncología en Johns Hopkins.
Estos investigadores contemplan analizar un mayor número de tumores para desarrollar un test sanguíneo comercialmente viable, basado en las técnicas genómicas, y trabajar en esa perspectiva con Genzyme, una firma estadounidense de biotecnologías. Los autores de estos trabajos también solicitaron una patente para esta nueva aplicación.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos exámenes los cubriría

Estos exámenes los cubriría el POS? jajajajaa. o es solamente para el sisben de los ricos?