Salud


Invima lanza advertencia sobre medicamento Rituximab

EL UNIVERSAL

06 de julio de 2011 05:38 PM

El Invima recomienda realizar un seguimiento estricto a los pacientes con artritis reumatoide durante la administración de Rituximab, con el fin de detectar cualquier síntoma de hipersensibilidad o anafilaxia.
La decisión se toma tras la alerta emitida por la Agencia Sanitaria de Canadá, Health Canada, el comunicado de seguridad allegado al Invima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- por parte del laboratorio Roche, importador de Rituximab en Colombia; y los reportes realizados al Programa de Farmacovigilancia de esa entidad estatal.
Según el Invima, el medicamento mencionado puede producir reacciones adversas fatales en pacientes con artritis reumatoide, las cuales son respuestas inmunológicas que ocasionan manifestaciones alérgicas como hipersensibilidad y anafilaxia.
Ese  órgano rector de la salud en Colombia ha recibido 109 reportes de reacciones adversas en los que hay una alta probabilidad de que dichas reacciones fueron producidas por el consumo de Rituximab, 48 de ellas relacionadas a síntomas de hipersensibilidad y anafilaxia.

 

Linfoma no Hodgkin

Este es un cáncer del tejido linfoide, que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.

RECOMENDACIONES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD
- Asegurar que el paciente reciba la premedicación recomendada antes de la infusión de Rituximab; por ejemplo, analgésicos o antipiréticos como el paracetamol y un fármaco anti-histamínico como difenhidramina, además de 100 mg de metilprednisolona IV 30 minutos antes de cada infusión de Rituximab.
-Seguimiento estricto a los pacientes con artritis reumatoide durante la administración del medicamento.
.Interrupción de la infusión en caso de presentarse una reacción de hipersensibilidad o anafilaxia y administración del tratamiento apropiado.
-El tratamiento con Rituximab no deberá ser administrado en pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad al mismo.

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES:
-Informar sobre cualquier manifestación alérgica al médico tratante.
- No suspender el tratamiento con Rituximab, a menos que el médico lo indique.
PARA REPORTAR
Se recomienda a los profesionales de la salud reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima, a través de la página www.invima.gov.co, el correo electrónico invimafv@invima.gov.co, o telefónicamente en la línea 2948700 ext. 3917 de Bogotá.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS