Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Invima lanza advertencia sobre medicamento Rituximab

-A A +A
 

El Invima recomienda realizar un seguimiento estricto a los pacientes con artritis reumatoide durante la administración de Rituximab, con el fin de detectar cualquier síntoma de hipersensibilidad o anafilaxia.

La decisión se toma tras la alerta emitida por la Agencia Sanitaria de Canadá, Health Canada, el comunicado de seguridad allegado al Invima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- por parte del laboratorio Roche, importador de Rituximab en Colombia; y los reportes realizados al Programa de Farmacovigilancia de esa entidad estatal.

Según el Invima, el medicamento mencionado puede producir reacciones adversas fatales en pacientes con artritis reumatoide, las cuales son respuestas inmunológicas que ocasionan manifestaciones alérgicas como hipersensibilidad y anafilaxia.

Ese  órgano rector de la salud en Colombia ha recibido 109 reportes de reacciones adversas en los que hay una alta probabilidad de que dichas reacciones fueron producidas por el consumo de Rituximab, 48 de ellas relacionadas a síntomas de hipersensibilidad y anafilaxia.

 

Linfoma no Hodgkin

Este es un cáncer del tejido linfoide, que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.

RECOMENDACIONES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

- Asegurar que el paciente reciba la premedicación recomendada antes de la infusión de Rituximab; por ejemplo, analgésicos o antipiréticos como el paracetamol y un fármaco anti-histamínico como difenhidramina, además de 100 mg de metilprednisolona IV 30 minutos antes de cada infusión de Rituximab.

-Seguimiento estricto a los pacientes con artritis reumatoide durante la administración del medicamento.

.Interrupción de la infusión en caso de presentarse una reacción de hipersensibilidad o anafilaxia y administración del tratamiento apropiado.

-El tratamiento con Rituximab no deberá ser administrado en pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad al mismo.

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES:

-Informar sobre cualquier manifestación alérgica al médico tratante.

- No suspender el tratamiento con Rituximab, a menos que el médico lo indique.

PARA REPORTAR

Se recomienda a los profesionales de la salud reportar cualquier reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima, a través de la página www.invima.gov.co, el correo electrónico invimafv@invima.gov.co, o telefónicamente en la línea 2948700 ext. 3917 de Bogotá.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese