Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Japón: peligro de contaminación radiactiva y amenaza para alimentos

El temor a una contaminación radiactiva persistía el martes en Japón ya que las autoridades siguen sin descartar el peligro en la accidentada central de Fukushima (noreste), cuyos residuos amenazan a los productos procedentes del mar

El ministerio de Salud pidió a las prefecturas de Chiba e Ibaraki, al este de Tokio, que intensifiquen sus controles de los peces y moluscos pescados frente a las costas. 

El lunes se detectaron índices de yodo 131 y de cesio 134, 126,7 y 24,8 veces más elevados respectivamente que los fijados por el gobierno, al analizar las aguas del mar cercanas a Fukushima, a 250 km al norte de la megalópolis de Tokio y de sus 35 millones de habitantes. 

Sin embargo, la firma Tokyo Electric Power (Tepco), que administra las centrales nucleares, afirma que esos niveles de radiactividad no constituyen una amenaza para la salud de las personas. 

PESCADOS

La Agencia Pesquera informó que los pescadores no pudieron aún reanudar su trabajo, once días después de que los barcos y puertos fueran destrozados por el enorme tsunami que generó el sismo de magnitud 9. 

Esta doble catástrofe, la peor en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, dejó unos 22.000 muertos y desaparecidos, de ellos 9.079 fallecimientos confirmados, según un último balance provisional. 

Para evitar nuevos escapes radiactivos, las operaciones seguían su curso el martes para intentar restablecer los sistemas de enfriamiento de los reactores. 

Estas operaciones se iniciaron tras los primeros incidentes producidos el 12 de marzo, pese al riesgo que supone para la salud de los bomberos y técnicos expuestos a fuertes radiaciones. El lunes, un nuevo problema se produjo con el escape de inquietantes humaredas de los reactores 2 y 3. 

La central de Fukushima Daiichi (N°1), con estructuras obsoletas, fue gravemente dañada por el sismo y la enorme ola de 14 metros que se generó después en el océano Pacífico. 

Pero el enfriamiento de los reactores, esencial para evitar una fusión de combustible nuclear, no se ha logrado aún. 

Los técnicos empezaron a utilizar un camión alemán equipado para verter agua por encima del dañado techo del reactor 4. 

Otro camión, con un inmenso brazo articulado, era llevado de China a Japón, donde será utilizado en Fukushima para rociar las instalaciones. 

Este vehículo puede tener una altura de 62 metros, según su constructor, el grupo chino Sany, especialista en material pesado para obras. 

El reactor 3 fue el más dañado y es, entre los seis reactores, el que más preocupa a las autoridades. 

Además, contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio procedente de productos de reciclado, cuyos desechos son considerados más nocivos que aquellos que genera un combustible a base de uranio. 

Un vicepresidente de la Tepco presentó el martes sus disculpas a la población que se vio obligada a evacuar los alrededores del lugar. 

“Lo siento sinceramente, nuestra empresa provocó ansiedad y perjuicios a los habitantes en torno a las centrales, a los de la prefectura de Fukushima y a los del país en su conjunto”, declaró Norio Tsuzumi, inclinándose profundamente, tal como lo exige la tradición del país. 

Pese a las amenazas que aún pesan sobre la central de Fukushima, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza el martes (+4,36%), ya que los operadores compran a buen precio tras los acentuados retrocesos de la semana pasada. 

Pero la economía sigue afectada. Los constructores Toyota y Honda anunciaron el martes que postergaban la reanudación de sus actividades en las cadenas de ensamblaje en Japón debido a la falta de algunas piezas automotoras.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Apoyemos esta iniciativa

Apoyemos esta iniciativa tenemos que concientizarnos y dejar de derrochar nuestros recursos naturales el mundo está reaccionando por tanto daño nuestro http://goo.gl/PkYJV