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Jóvenes colombianos aún sienten pena al preguntar por anticonceptivos

Al 17% de los jóvenes colombianos les da pena y miedo que sus padres o familiares se enteren que desean obtener información sobre los diferentes métodos anticonceptivos existentes en el mercado.

Este fue uno de los resultados que arrojó la encuesta realizada por Bayer a 6.000 jóvenes de 29 países para saber si los adolescentes están informados sobre anticoncepción. En Latinoamérica fueron encuestados 1.205 jóvenes entre los 15 y 24 años de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

La vergüenza que sienten algunos jóvenes a la hora de buscar opciones para proteger su salud y evitar un embarazo no deseado, conlleva a que prefieran buscar información en sitios web o en blogs (38%). Sin embargo, un porcentaje considerable busca información en fuentes confiables: 37% en el médico general o enfermera y el 36% en material educativo.

Aproximadamente una tercera parte de los jóvenes en Colombia (31%) no pudo obtener anticonceptivos cuando los necesitaron porque no sabían qué método buscar.  Sólo el 40% de las mujeres y 44% de los hombres consideran que están muy bien informados sobre las diferentes opciones para evitar embarazos o enfermedades de transmisión sexual.

Otro de los datos significativos para Colombia es que el 46% de las mujeres y el 37% de los hombres respondieron que no utilizaron un método anticonceptivo con una pareja nueva.  Y casi una tercera parte (29%) dijo que recibió información imprecisa o falsa sobre las opciones anticonceptivas por parte de un maestro.

Los resultados dejan entre ver que existe un porcentaje de jóvenes que tiene problemas para obtener información sobre los métodos anticonceptivos, lo que incrementa el riesgo de  contagio de enfermedades de transmisión sexual, dentro de ellas el VIH, así como los embarazos adolescentes.

La encuesta se realiza como antesala a  la celebración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, una fecha que se institucionalizó en Colombia desde el 2007 para crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y salud sexual entre jóvenes en edad reproductiva.

El objetivo es generar una coalición entre entidades del Estado y no gubernamentales para buscar estrategias que les permitan a los jóvenes tomar elecciones informadas sobre paternidad en el momento correcto. Así como sensibilizar a la sociedad colombiana sobre su responsabilidad en la educación sexual y los factores que inciden en la problemática del embarazo en adolescente.

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