Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jugar también hace parte de la estimulación temprana

Según Ángela Pulido, especialista en el cuidado del bebé, esta estimulación se enfoca en la motricidad y desarrolla la coordinación entre los músculos para que el bebé realice cambios de posición corporal como sentarse sin apoyo, gatear y caminar; ayuda a coordinar su vista con las manos para manipular objetos, y a desarrollar razonamiento, comprensión y capacidad de reacción. Pulido explica la forma de hacerlo mes a mes.

1 mes

Sostenga un juguete de colores contrastantes (blanco, negro y rojo, por ejemplo) cerca de la cara del bebé y sacúdalo suavemente para llamar su atención. Lentamente mueva el juguete de un lado a otro y deje que el bebé trate de seguirlo con los ojos.

2 meses

Acueste al bebé sobre un gimnasio de piso y anímelo a que juegue con todos los elementos colgantes del mismo.

3 meses

Ponga al bebé boca abajo con un juguete colorido en frente, anímelo a visualizar el juguete para que levante la cabeza y fortalezca su cuello y hombros.

4 meses

Los sonajeros son perfectos para esta edad, pues empiezan a comprender la causa-efecto de sus actos. El gimnasio con sonajeros colgantes es una buena idea para que los alcance y logre crear sonidos a su antojo.

5 meses

El bebé disfruta a esta edad los diferentes sonidos. Por eso jugar a recrear animales, silbar y acompañar esto de caras graciosas, lo harán reír sin parar.

6 meses

A esta edad el bebé ha descubierto sus manos y pies, los juegos de esconder y encontrar son perfectos ahora. Ponga su sonajero favorito debajo de una manta haga que lo note, luego deje que el mismo vaya por juguete; de igual manera funcionará con otros elementos entre sus manos.

Entre los 6 meses y los 2 años

Después de los 6 meses y antes de los 2 años, es indispensable desarrollar las habilidades sensoriales, aprenderán temas de organización a través de rompecabezas básicos, manualidades y bloques de madera, para que de los 4 en adelante la motricidad fina lo ayude a componer, contar, leer y a ser creativo a través de juegos de memoria, tableros y títeres, entre otros. Realice estos ejercicios cada día por media hora en la mañana y repita en las tardes.

Saltar etapas tiene consecuencias

No es prudente saltar etapas y sobre saturar al bebé, esto causará confusión y repercutirá en hiperactividad. Siempre apláudalo, sonríale y abrácelo, generará lazos afectivos únicos que perdurarán por siempre. Genere el hábito de la lectura aún desde la gestación, lea para el bebé durante por lo menos 10 minutos diarios y cuando empiece a reconocer objetos (después del primer año) muéstrele los gráficos de sus cuentos favoritos. Acompañar esta técnica con música relajante los ayuda a dormir bien.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese