Salud


Jugar también hace parte de la estimulación temprana

REDACCIÓN SALUD

03 de mayo de 2012 12:01 AM

Según Ángela Pulido, especialista en el cuidado del bebé, esta estimulación se enfoca en la motricidad y desarrolla la coordinación entre los músculos para que el bebé realice cambios de posición corporal como sentarse sin apoyo, gatear y caminar; ayuda a coordinar su vista con las manos para manipular objetos, y a desarrollar razonamiento, comprensión y capacidad de reacción. Pulido explica la forma de hacerlo mes a mes.
1 mes
Sostenga un juguete de colores contrastantes (blanco, negro y rojo, por ejemplo) cerca de la cara del bebé y sacúdalo suavemente para llamar su atención. Lentamente mueva el juguete de un lado a otro y deje que el bebé trate de seguirlo con los ojos.
2 meses
Acueste al bebé sobre un gimnasio de piso y anímelo a que juegue con todos los elementos colgantes del mismo.
3 meses
Ponga al bebé boca abajo con un juguete colorido en frente, anímelo a visualizar el juguete para que levante la cabeza y fortalezca su cuello y hombros.
4 meses
Los sonajeros son perfectos para esta edad, pues empiezan a comprender la causa-efecto de sus actos. El gimnasio con sonajeros colgantes es una buena idea para que los alcance y logre crear sonidos a su antojo.
5 meses
El bebé disfruta a esta edad los diferentes sonidos. Por eso jugar a recrear animales, silbar y acompañar esto de caras graciosas, lo harán reír sin parar.
6 meses
A esta edad el bebé ha descubierto sus manos y pies, los juegos de esconder y encontrar son perfectos ahora. Ponga su sonajero favorito debajo de una manta haga que lo note, luego deje que el mismo vaya por juguete; de igual manera funcionará con otros elementos entre sus manos.
Entre los 6 meses y los 2 años
Después de los 6 meses y antes de los 2 años, es indispensable desarrollar las habilidades sensoriales, aprenderán temas de organización a través de rompecabezas básicos, manualidades y bloques de madera, para que de los 4 en adelante la motricidad fina lo ayude a componer, contar, leer y a ser creativo a través de juegos de memoria, tableros y títeres, entre otros. Realice estos ejercicios cada día por media hora en la mañana y repita en las tardes.
Saltar etapas tiene consecuencias
No es prudente saltar etapas y sobre saturar al bebé, esto causará confusión y repercutirá en hiperactividad. Siempre apláudalo, sonríale y abrácelo, generará lazos afectivos únicos que perdurarán por siempre. Genere el hábito de la lectura aún desde la gestación, lea para el bebé durante por lo menos 10 minutos diarios y cuando empiece a reconocer objetos (después del primer año) muéstrele los gráficos de sus cuentos favoritos. Acompañar esta técnica con música relajante los ayuda a dormir bien.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS