Salud


La actividad física también es para niños y adolescentes

EL UNIVERSAL

05 de agosto de 2012 12:01 AM

Los chicos, desde niños y durante la adolescencia, también deben practicar actividad física. En estos casos es el padre de familia el responsable de motivarlo para que lo haga.
La Organización Mundial de la salud, OMS, recomienda que ciertos niveles de actividad física para la salud de los seres humanos, desde los 5 hasta los 17 años.
La actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.
Lo que se busca es mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, además de la salud ósea.
Según la OMS, los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Estas recomendaciones son válidas para todos los niños y jóvenes independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.
En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo indicado. Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad
La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.
Asimismo, se le atribuyen efectos en el desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS