Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La diabetes no es nada dulce

-A A +A
 

En Colombia el siete por ciento de la población sufre de diabetes, según la Federación Diabetológica Colombiana. Esta enfermedad, caracterizada por elevar los niveles de azúcar en la sangre, no sólo va en aumento sino que se está presentando en niños y jóvenes.

En esta patología, que aún no tiene cura, cerca del 40 por ciento de los pacientes no son diagnosticados, facilitando que la enfermedad progrese silenciosamente causando en la mayoría de los casos serias complicaciones.
"El aumento del azúcar en la sangre daña gravemente órganos como nervios, vasos sanguíneos, ojos, riñones y corazón", explicó la médica de la Universidad del Bosque María Fernanda Puerta.

¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), o cuando no la utiliza de manera eficaz.
Existen dos clases de diabetes. La tipo uno conocida también como insulinodependiente, la producción de insulina es deficiente y se presenta desde la infancia. Tiene síntomas como sed, aumento de la eliminación de orina, hambre constante, trastornos visuales y alteraciones de peso.
La tipo dos (no insulinodependiente) se presenta en la edad adulta como consecuencia del excesivo peso corporal y la falta de actividad física. "Esta clase generalmente es diagnosticada cuando lleva varios años y ya ha causado daños que provocan la aparición de complicaciones", apuntó Puerta.

COMPLICACIONES
El paso del tiempo con una diabetes no detectada puede causar serios daños. Esta patología puede aumentar el riesgo de accidente cardiovascular. "Ocho de 10 individuos que padecen diabetes presentan eventos cardiovasculares, que pueden ser mortales", sostuvo la especialista.
La neuropatía diabética es un daño en los nervios que puede causar desde debilidad muscular hasta fallas en la transmisión de mensajes al cerebro. Esta es la principal causa de amputaciones de extremidades inferiores
La retinopatía diabética, según Puerta, "causa principalmente ceguera en adultos porque daña pequeños vasos sanguíneos en la retina". También está la neuropatía que afecta los riñones.

CÓMO MANEJARLA
Para Puerta la prevención es la clave para reducir la "carga" de la diabetes. "Simples medidas en el estilo de vida hacen que la diabetes tipo dos se pueda evitar o retrasar su aparición", señaló la experta.
Asimismo destacó la importancia del diagnostico temprano que se puede obtener tomando pruebas de laboratorio especializadas.

RECOMENDACIONES
- Alcanzar y mantener un peso saludable.
- Realizar diariamente actividad física al menos por 30 minutos.
- Llevar una dieta saludable rica en frutas y hortalizas y con bajos niveles de azúcar y grasa.
- Evitar el consumo de cigarrillo.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese