Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La diabetes sí se puede controlar

-A A +A
 

La celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes, cada 14 de noviembre, se convierte en la mejor excusa para buscar alternativas que hagan manejable esta enfermedad que eleva los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en Colombia el siete por ciento de la población padece diabetes y se estima que para 2025 cerca de cinco millones de colombianos serán diabéticos.

Apostar por llevar una dieta saludable, realizar actividad física, mantener un peso normal y evitar el consumo de tabaco y licor puede prevenir o hacer más manejable esta patología. “Hay muchas maneras de evitar la enfermedad y mejorarle la calidad de vida a un paciente diabético. Con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable se pueden disminuir las factores de riesgo”, explicó la presidenta de la Asociación Colombiana de endocrinología, Yadira Villalba.

La endocrinóloga indicó que un paciente diagnosticado con diabetes no solo debe estar atento a la medicación para controlar sus niveles de azúcar sino que además debe ser coherente con su alimentación para no desarrollar complicaciones como el pie diabético, daños renales, riesgo de accidente cardiovascular y problemas de los ojos como la retinopatía diabética, causa de ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud muchas muertes y complicaciones podrían evitarse con la aplicación de un modelo integral de atención del paciente diabético. “El estilo de vida sano, más los medicamentos son esenciales para tratar esta enfermedad. Hoy en día un diabético, que toma los cuidados pertinentes, puede tener una vida normal haciendo ejercicio, mínimo tres veces a la semana, y comiendo saludable”, sostuvo la especialista.

Para darle un manejo adecuado a la diabetes, Villalba aconsejó no comer grasas saturadas, preferir las carnes blancas y los lácteos descremados, consumir sólo una harina por comida y aumentar el consumo de frutas y verduras.

LA POCO DULCE DIABETES

La diabetes en una enfermedad metabólica provocada por la ausencia, deficiencia o mal funcionamiento de una hormona producida en el páncreas: la insulina. Esta hormona ayuda a transformar y regular la glucosa (azúcar), proveniente de la comida y de otras fuentes,  en energía para el cuerpo.

“El principal problema de esta enfermedad es su diagnóstico tardío. La mayoría de pacientes a los que se les descubre diabetes llevan de siete a nueve años con la enfermedad. Cuando es detectada ya se ha dañado la mitad de su páncreas y hay riesgo de problemas en otros órganos”, aseguró la especialista, quien recordó que los riesgos de padecer esta enfermedad son: herencia, sedentarismo, sobrepeso, hipertensión y tener 45 años o más.

Villalba recomienda a los colombianos que tiene factores de riesgo pedirle a su médico personal que le ordene los exámenes pertinentes para confirmar o descartar la enfermedad y comenzar, si es el caso, el tratamiento inmediatamente. Por último, aconsejó tener especial cuidado con los niños obesos porque generalmente tiene resistencia a la insulina y empiezan a tener problemas en el páncreas.

“A los niños obesos hay que cambiarles sus estilos de vida para evitar complicaciones en el futuro. Por eso lo principal es la prevención con dieta y el ejercicio que es una farmacia gratis”, finalizó la endocrinóloga.

DATOS

- La Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) habilitó la línea gratuita Nacional 01 8000 110 113 para recibir preguntas el tema de la diabetes.

- En la página www.endocrino.org.co se publicará información y videoconferencias de interés para médicos y pacientes relacionadas con este tema.

LA DIABETES EN CIFRAS

La Organización Mundial de la Salud estima que:

- En el mundo hay por lo menos 346 millones de personas con diabetes.

- Más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

- La mitad de las muertes por diabetes corresponden a personas menores de 70 años y un 55 por ciento a mujeres.

- Las muertes por diabetes se multiplicarán por dos entre el 2005 y el 2030.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese