Salud


La endogamia favorece el desarrollo de las chinches de cama

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2011 12:01 AM

La endogamia suele generar defectos genéticos y la eventual extinción de las especies que la practican, pero esto no parece ser el caso para las chinches de cama, que se propagan tras aparearse con sus parientes, indicaron investigadores.  
Una única hembra fecundada puede llenar un edificio de apartamentos de estos insectos sin alas, de acuerdo con estudios divulgados en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH, por su sigla en inglés) en Filadelfia, este de Estados Unidos. 
Estos insectos pequeños color café, que se alimentan de sangre, son nuevamente plaga después de desaparecer en gran medida en la década de 1950, y los intentos de acabar con ellos cuestan en Estados Unidos cientos de millones de dólares al año, de los cuales unos 40 millones sólo en Nueva York. 
“La endogamia hace que las chinches de cama sean capaces de colonizar”, dijo el entomólogo Coby Schal de la Universidad estatal de Carolina del Norte, quien estudió la genética de estos insectos en edificios de apartamentos de varios pisos en Carolina del Norte (sureste) y Nueva Jersey (este). 
El científico halló que la mayoría de las chinches de cama de cada apartamento estaban relacionadas entre sí, y cada edificio mostraba una baja diversidad genética, lo que indica que todos tenían el mismo origen. 
Schal y sus colegas estudiaron a 21 lugares infestados de chinches, desde Maine (noreste) hasta Florida (sureste), y encontraron que casi todos procedían de una misma habitación en cada hogar. 
Una sola hembra que ha sido copulada es capaz de colonizar y comenzar una nueva infestación. Sus descendientes y hermanos y hermanas pueden aparearse entre ellos, expandiendo exponencialmente la población”, dijo. 
Las cucarachas también son capaces de sobrevivir a la endogamia, señaló Schal. 
Aunque muchas de las chinches de cama tenían el mismo origen en los edificios, los investigadores hallaron un alto nivel de diversidad genética en las diferentes áreas del este de Estados Unidos estudiadas, lo que indica que estos insectos llegan de diferentes zonas del país y también del extranjero. 
Otros factores para el alza de las chinches de cama en los últimos años son el aumento de los viajes internacionales y la resistencia a los pesticidas actuales desarrollada por estos insectos. 
Investigaciones anteriores han sugerido un aumento de 500% del número de chinches de cama en la última década. 
“Más del 95% de las agencias de control de plagas reportó a las chinches de cama como una prioridad en 2010, sustituyendo a las termitas como la plaga urbana número uno”, dijo Rajeev Vaidyanathan, especialista en enfermedades zoonóticas del grupo de investigación SRI International. 
Estos parásitos chupadores de sangre no transmiten enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas, picazón y daño psicológico a los afectados, según los expertos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS