Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La mortalidad materna e infantil se mantienen elevadas en el mundo

-A A +A
 

Unas 500.000 mujeres y mueren todavía anualmente al dar a luz en el mundo, al igual que más de tres millones de recién nacidos, según un informe promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado el martes.

El estudio realizado por la asociación para la salud materna, del recién nacido y de los niños (PMNCH, por su sigla en inglés) fue preparado para un encuentro el miércoles de la ONU en el cual participarán varios responsables de países y expertos en salud materna e infantil.
El objetivo de la reunión es definir los esfuerzos que se necesitan para reducir más la mortalidad de las mujeres que dan a luz y de los niños pequeños en los países en desarrollo, para 2015.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Se trata de dos de los ocho objetivos del Milenio fijados por la ONU en 2000 y que se concentran en 68 países, la mayoría en Africa, que representan el 92% de los decesos maternales en el nacimiento, los de recién nacidos y de niños pequeños.
Aunque se han logrado avances considerables para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, los que tienen que ver con la reducción de la mortalidad materna e infantil están rezagados, por lo que requieren una reactivación de los esfuerzos para alcanzarlos, estiman los expertos.
“Este informe brinda una hoja de ruta para ayudar a los países a concentrarse en sus propias carencias y a tomar las medidas para responder a sus necesidades específicas”, explicó Jennifer Bryce, investigadora de la Universidad Johns Hopkins.
Actualmente 135 países ya tienen una tasa de mortalidad infantil inferior a 40 por mil nacimientos, o al menos la suficiente para satisfacer la reducción de tres cuartos del objetivo del Milenio, según Unicef.

SIN AVANCES

Pero 39 naciones muestran avances insuficientes mientras que 18 no avanzaron o, peor aún, retrocedieron, estima Unicef.
“Se trata de un problema con múltiples caras que puede ser resuelto con una combinación de intervenciones simples”, subrayó la doctora Flavia Bustreo, directora del PMNCH en una entrevista con la AFP, estimando también que faltan 16.000 millones de dólares anuales de fondos.
Más allá de la pobreza, el informe apunta a las numerosas razones que explican la persistencia de una mortalidad materna e infantil elevada en algunos países.
Estas muertes se deben a causas casi inexistentes en el mundo desarrollado, como infecciones, complicaciones en el parto, nacimientos prematuros y el hecho de que numerosos recién nacidos mueren en el primer mes de vida por falta de cuidados elementales, subrayó Bustreo.
Las mujeres en general mueren por hemorragias durante el parto, infecciones y obstrucciones durante el trabajo de parto, o tras abortos mal realizados.
La mayoría de estas muertes son evitables con programas de cuidados maternos y neonatales, así como una mejor higiene durante el parto y tras el nacimiento.

COSTUMBRES

En algunas regiones del mundo, algunas costumbres incrementan los riesgos de mortalidad materna y de los recién nacidos. Según algunas tradiciones en Asia, el parto es considerado “sucio”, lo que obliga a las mujeres a dar a luz en un establo y quedarse allí un mes, precisa el informe.
Alcanzar plenamente los objetivos del Milenio salvaría la vida a un millón de mujeres y a 4,5 millones de recién nacidos de ahora a 2015, según el PMNCH.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese