Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La obesidad, un tema de peso

La Asociación Colombiana de Endocrinología llamó la atención sobre las cifras reveladas con el último estudio del Instituto Colombiana de Bienestar Familiar, ICBF, que descubrió que uno de cada dos colombianos sufre de obesidad, es decir, el 50 por ciento de la población.

Para el endocrinólogo Enrique Ardila, Colombia es un país de gordos desnutridos, porque se tienen hábitos alimenticios ricos en grasas saturadas y harinas, tanto en los estratos bajos como altos. "Hay personas obesas de estratos seis que consumen comida chatarra todo el tiempo, y personas de estrato 1 que comen mazamorra y tampoco están bien nutridas. La obesidad no es un problema de pobreza".

Según el endocrinólogo, la obesidad es la epidemia de este milenio, por lo que debe manejarse como una enfermedad, de forma clínica y personal, porque cada paciente es distinto. Además, debe haber un equipo de profesionales como endocrinólogos, nutricionistas y en algunos casos psicólogos y/o psiquiatras, porque la obesidad muchas veces está relacionado con trastornos de ansiedad.

Por la complejidad del tema, el año pasado se sancionó la Ley 1355 de 2009 o Ley Contra la Obesidad, que declara esta condición como un problema de salud pública. Una reglamentación que tuvo en cuenta los altos índices de niños obesos.

El doctor Ardila enfatizó en la importancia de hacerle frente al problema, debido a que la obesidad es uno de los factores desencadenantes de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, los infartos, los ataques cerebro-vasculares y la artrosis, por el daño que se genera en articulaciones como las rodillas.

¿Cómo saber si sufrimos de obesidad?

La obesidad se manifiesta físicamente por el índice de la masa corporal, la cual se da por la relación peso y estatura de cada persona. El número se obtiene dividiendo el peso sobre la estura en metros, elevado al cuadrado, cifra que no debe sobrepasar 25. Cuando el número es igual o mayor de 28, se considera que la persona es obesa.

Así mismo, el perímetro abdominal en las mujeres no debe superar los 80 centímetros y en los hombres la medida mayor no debe sobrepasar los 90. Éstas medidas no tienen en cuenta la altura de cada paciente y se establecieron por el diseño del "Síndrome Metabólico", que dio a conocer la Asociación Colombiana de Endocrinología.

¿Qué hábitos debemos tener para no sufrir obesidad?

Si se padece de obesidad hay que cambiar el estilo de vida, especialmente en los temas de dieta alimenticia y práctica de ejercicio.

Los tratamientos médicos deben ir acompañados de dietas hipocalóricas (bajas en calorías).

La pérdida de peso no debe darse de la noche a la mañana. Debe ser gradual y sostenida.

No se debe ser obsesivo con la alimentación.

Hay que tener cuidado con falsos tratamientos de belleza que ocasionan falsas expectativas en los pacientes.

La obesidad se debe tratar de una forma clínica de la mano de distintos profesionales, como los endocrinólogos.

Desde la infancia se les debe recomendar a los niños la alimentación sana y la disciplina con el deporte.

La liposucción no mejora los riesgos cardiovasculares que se generan con la obesidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese