Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La otitis en niños se incrementa en vacaciones

-A A +A
 

Desde hace algunas semanas los colegios se encuentran de vacaciones y el plan preferido de algunos niños es pasar el día en la playa o en la piscina.

Aparte de los cuidados que hay que tener para proteger a los menores de los rayos del sol durante las prolongadas exposiciones, hay otras precauciones que los padres deben tener en cuenta.
El contacto con el agua de playas y piscinas incrementa el riesgo de inflamación e infección del oído externo, denominado otitis. Precisamente durante la época de vacaciones los casos de otitis en niños aumentan en un 30 por ciento.
El contacto con el agua ablanda la piel del oído externo, cambia su grado de acidez y eleva el riesgo de que se inflame e infecte; cuando así ocurre, aparece un intenso dolor en el pabellón y conducto auditivo.
El dolor se produce generalmente por la acumulación de liquido en el llamado oído medio y por la presión que se presenta sobre el tímpano y sus alrededores.
Aunque también pueden presentarse por infecciones, problemas de respiración, afecciones en la garganta, acumulación de agua, retención de jabón, irritación de los canales por uso de copos de algodón o cambios rápidos de altitud.
Los especialistas de la Clínica Rivas, con sede en Bogotá, recomiendan que ante la presencia de dolor agudo en el oído se acuda con el médico y se evite el uso de remedios caseros como la ruda, el humo de cigarrillo o la aplicación de agua oxigenada o vinagre, así como la automedicación con gotas, esto sólo intensificará el dolor y no solucionará el problema.

Recomendaciones
José A. Rivas, otorrinolaringólogo, recomienda a los padres que lleven a sus hijos a la playa o a piscinas utilizar siempre protectores o tampones para evitar el ingreso de agua o de algún objeto extraño en los canales auditivos, el uso de gorro de baño es recomendable para evitar que los tapones se salgan, si su hijo tiene gripa no es aconsejable salir ya que con una nariz tapada es más factible que al contacto con el agua se presente una infección, en caso de hacerlo se recomienda usar gotas suaves para destapar los conductos.
Si el dolor de oído se presenta frecuentemente es recomendable tener un ambiente húmedo en su casa o lugar de descanso, utilice un analgésico o un antiinflamatorio de venta libre como el paracetamol o el ibuprofeno, la utilización de compresas húmedas reduce el dolor. Si va a viajar en avión, tragar saliva y masticar chicle alivian la molestia cuando se desciende o asciende rápidamente a grandes alturas, en el caso de los bebes se puede dejar que succionen un biberón durante el cambio de altitud.
Sin embargo, si al tocar el oído hay un intenso dolor lo más seguro es que se haya convertido en otitis que es considerada como una infección crónica y por lo tanto debe consultarse inmediatamente al especialista. Con estos consejos prácticos usted y sus hijos tendrán unas vacaciones más tranquilas.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese