Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La pandemia de la gripa AH1N1, en sus primeras etapas

La epidemia de gripa porcina se halla todavía en sus primeras etapas, aún cuando informes de más de 100 mil infecciones en Gran Bretaña solamente, durante la semana pasada, son verosímiles, dijo un importante funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad en la Salud y Medio Ambiente de la OMS, dijo en el curso de una entrevista con The Associated Press que, dado el tamaño de la población mundial, el nuevo virus H1N1 posiblemente siga diseminándose durante algún tiempo.
La OMS había calculado previamente que unas 2.000 millones de personas, la tercera parte de la población del planeta, podrían quedar infectadas con el virus durante los dos próximos años.
“Inclusive si tenemos cientos de miles de casos o algunos millones de casos... nos hallamos en una etapa relativamente temprana de la pandemia”, dijo Fukuda en una entrevista en la sede de la OMS en Ginebra.

No reportar
La OMS cesó de pedir a los gobiernos que informen de nuevos casos la semana pasada, señalando que los esfuerzos eran muy grandes ahora que la enfermedad se ha diseminado en algunos países.
Las autoridades británicas han dicho que sólo durante la semana pasada, hubo más de 100 mil casos de infecciones de la gripe porcina en el país. En tanto, funcionarios de salud en Estados Unidos calculan que en ese país se ha superado la marca del millón de infectados. Esas cifras empequeñecen los cálculos de la OMS, que ha informado de un total de 130 mil casos a nivel mundial desde el inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2009.
“Sabemos que la cifra total de casos confirmados por laboratorios es realmente apenas una fracción del número total de casos”, dijo Fukuda.

Sobre la vacuna
El funcionario, ex jefe de epidemiología de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, también dijo que no debe existir duda alguna sobre la seguridad de las vacunas contra la gripe porcina antes de que sean administradas a la población.
Funcionarios de salud y empresas farmacéuticas analizan formas de acelerar la producción de vacunas antes de que llegue el otoño al hemisferio norte, cuando se inicia la temporada de la gripe.
Fukuda dijo que las primeras vacunas son esperadas para septiembre y octubre.

El glosario de la gripe porcina
AFP
Antivíricos: Medicamentos para combatir los virus. Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir) son inhibidores de la neuraminidasa (proteína) de los virus gripales. Si son administrados precozmente, disminuyen la duración y la intensidad de los síntomas.
Contagiosidad: Aptitud de un virus de ser transmitido de persona a persona.
Gripa estacional: Gripa corriente, que ocurre esencialmente en invierno.
Gripa porcina: es la causante de la actual pandemia, y se trata de una gripa causada por un nuevo virus A (H1N1) que nunca antes había circulado entre los humanos. Se trata de un virus híbrido que resultó de la recombinación de virus porcino, aviario y humano.
Grupo A: responsable de las pandemias. La gripe humana se debe a tres grupos de virus: A, B y C. Los virus A y B son los responsables de las epidemias estacionales, pero sólo el virus A es responsable de pandemias. El virus C ocasiona casos esporádicos.
Mutación: Los virus gripales se caracterizan por sus mutaciones frecuentes. Un virus gripal de una especie puede intercambiar material genético con virus de otras especies: es lo que se llama la “recombinación”.
Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Vacuna: La vacuna prepara el sistema inmunológico para defender al organismo contra una infección viral. Las vacunas antigripales contienen generalmente una forma debilitada del virus en circulación.
Virulencia: La virulencia de una cepa gripal se traduce por la tasa de mortalidad entre las personas enfermas. El virus actual es muy contagioso, pero parece poco virulento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese