Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La piel te da señales

-A A +A
 

En el país, el cáncer de piel tiene mayor incidencia que otros tipos de cáncer. Según las cifras que maneja la Asociación Colombiana de Dermatología (Asocolderma), en 2009 fueron detectados más de 950 casos de cáncer de piel, de los cuales el 55 por ciento eran mujeres y el 45 por ciento restante hombres, en su mayoría personas con más de 66 años.

“Nos preocupa la cantidad de cáncer de piel que vemos. Está por encima del cáncer de estómago y el de mamá. Cada vez da en personas más jóvenes porque se exponen mucho al sol”, sostuvo la dermatóloga Ángela Zuluaga, miembro de Asocolderma.

Basada en un estudio del Instituto Nacional de Cancerología, la especialista resaltó que actualmente la edad promedio de los pacientes diagnosticados con cáncer de piel es de 45 años. Y alertó al asegurar: “hemos detectando cáncer de piel en personas de menos de 30 años, aunque no es muy frecuente”.

Zuluaga indicó que esta patología afecta principalmente a las mujeres, probablemente por las costumbres femeninas de bronceado. También enfatizó en la importancia de evitar los factores de riesgo (exposición al sol y no uso de antisolares) y consultar al especialista.

La experta sostuvo que además del sol existen otros factores de riesgo como la genética. “Hay personas genéticamente predispuestas. Las personas muy blancas tienen menos protección y más posibilidades de tener cáncer de piel”, explicó la dermatóloga.

Un llamado especial hizo Zuluaga a la prevención. La protección del sol desde temprana edad es un punto clave teniendo en cuenta que el daño que produce es “acumulativo” y empieza desde la niñez. Como recomendación especial enunció: evitar el sol del medio día, utilizar sombrero, camisas de manga larga y a usar todos los días antisolar.

Para garantizar un diagnóstico oportuno los médicos sugieren realizarse al menos tres veces por año un autoexamen de piel para reconocer los signos sospechosos en cuanto aparezcan. “Observe detenidamente todas las partes de su cuerpo: de la cabeza a los pies. Cuanto mejor conozca su piel, más fácil podrá reconocer nuevas manchas pigmentarias o cambios en sus lunares”, advirtió  Zuluaga.

Asimismo, agregó que “una persona con más de 50 lunares en su cuerpo debe vigilarse porque tiene más posibilidades de cáncer”.

TIPOS DE CÁNCER DE PIEL

- Basocelular: Este tipo de cáncer es asintomático al comienzo. Si se detecta a tiempo es curable. Si avanza, localmente invade y destruye produciendo grandes daños en la figura y afecta la autoimagen. Es frecuente en personas de menos de 30 años.

- Escamocelular o espinocelular: Es uno de los más agresivos. Se manifiesta con úlceras y se presenta en una tercera parte de los pacientes.

Melanoma: Este frecuente tipo de cáncer es originado en lunares, pecas o manchas. Está relacionado con el número de lunares (nevus). Tiene una mortalidad muy alta.

PRIMERA JORNADA DE DETECCIÓN

Asocolderma realizará de manera gratuita, una jornada de detección de cáncer de piel. Esta iniciativa primero estará en Medellín, Los días 17, 18 y 19 de mayo. Más de 50  médicos especialistas estarán en la capital antioqueña realizando consultas a los 1.500 pacientes inscritos.

Más adelante, esta campaña se extenderá a otras ciudades del país como Bogotá, Barranquilla y Cali.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese