Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La resistencia a los antibióticos se agrava, advierten expertos

La resistencia de las bacterias se agrava en Europa y en el mundo a causa de la excesiva utilización de antibióticos, un problema mortal y costoso que amenaza la eficacia de sectores enteros de la medicina moderna, advirtieron expertos reunidos el miércoles en Estocolmo.

Bacterias casi invencibles avanzan, en especial en Europa, en el este y el sur del continente, que son grandes consumidores de antibióticos, subrayaron especialistas reunidos por el Centro Europeo de Prevención y de Control de Enfermedades (ECDC), con motivo de la segunda jornada europea de vigilancia sobre los antibióticos, organizada el miércoles en 32 países.
“Nos estamos acercando al muro y no estamos muy lejos”, declaró a la AFP Dominique Monnet, especialista del asunto en el ECDC, que trabaja en la capital sueca.
“Algunas bacterias se vuelven resistentes a todos los tratamientos, o incluso hay que emplear viejos antibióticos que son tóxicos o combinaciones que sólo se controlan en el papel”, explicó.

RESISTENCIA
Según una investigación llevada a cabo en Europa con un profesor de la ciudad de francesa de Lyon (centro), más de la mitad (53%) de un centenar de responsables de los servicios de reanimación dijeron que se vieron confrontados en los últimos seis años a por lo menos un caso de resistencia a todos los antibióticos.
“Sin antibióticos eficaces, los tratamientos médicos modernos como las operaciones, los transplantes y los cuidados intensivos serían imposibles”, advirtió Zsuzsanna Jakab, directora del ECDC.
Con los bebés prematuros, los servicios de reanimación o los de oncología tienen particularmente necesidad de antibióticos eficaces, subrayó.
“Los pilares del templo de la salud se resquebrajan. Consumimos de manera exagerada un recurso mundial que debemos preservar para las generaciones futuras”, dijo Otto Cars, profesor en la universidad de Uppsala y experto sueco sobre el asunto.
CIFRAS
La ECDC considera en 25.000 el número de muertes causadas cada año en la Unión Europea por esas bacterias resistentes, o sea más de la mitad del número de muertos en las carreteras. La factura es evaluada en 1.500 millones de euros por año, entre ellos 930 millones para los hospitales.
Las bacterias resistentes matan también decenas de miles de pacientes en Estados Unidos. El tercer mundo, donde los medicamentos son vendidos sin control, no está a salvo del problema.
En Europa, los países mediterráneos son los más afectados. Los países nórdicos o los Países Bajos, donde las prescripciones de antibióticos son menores, están menos afectados.
El año pasado, nuevos países europeos, entre ellos Italia, España y Portugal, tenían tasas de resistencia superiores a 25% del E. coli, una de las bacterias resistentes más comunes, frente a 2% en 2003.
Varios países, como Francia, Bélgica, Suecia o Reino Unido lanzaron campañas, que comienzan a mostrar efectos para sensibilizar a la población a la inutilidad de los antibióticos contra las enfermedades virales.
El estafilococo dorado, otra bacteria resistente muy común, retrocedió en varios países europeos desde 2003.
“Hay razones para ser optimista”, dijo Monnet. “Pero no hay que ser ingenuo y olvidar que una bacteria puede evolucionar en 20 o 30 minutos”.
Una de las principales inquietudes es la falta de nuevos antibióticos, un sector poco rentable donde los laboratorios son reticentes a invertir.
Según Otto Cars, sólo dos antibióticos realmente promisorios están ahora siendo desarrollados.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese