Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

La salud de empleados es tan importante como las utilidades

-A A +A
 

No solo los avisos que prohiben fumar, las sillas ergonómicas y las vías de evacuación por si ocurre alguna emergencia, hacen parte de la salud ocupacional.

La empresa debe fijarse si su personal está sano física y mentalmente. Incluso si se mira con ojos del signo pesos, está claro que la empresa en la que sus trabajadores están bien de salud, tendrá mejores rendimientos.

Eso es lo que consideran expertos consultados por LR sobre un tema  con el que, en realidad, muchos empresarios se hacen los de la 'vista gorda'.

Según el presidente de la Sociedad Colombiana de Salud Ocupacional, Scso, Jorge Enrique Murcia, de acuerdo a la Ley 067 de 2012, que está para sanción presidencial, la  salud ocupacional se llamará ahora el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

"El principal objetivo de toda organización es producir o servir, el segundo generar utilidades y el tercero permanecer en el mercado y crecer. Pero si se quiere cumplir estos tres objetivos misionales, obligatoriamente, se debe propender por la salud de los trabajadores pues la productividad es inversamente proporcional al ausentismo y a los costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades laborales", dijo. 

La mayoría de las actividades en salud ocupacional se derivan de normas, es decir, deben ser obligatorias para la empresas. Sin embargo otras pueden obedecer a una cultura organizacional de bienestar.

Planes de contingencia

"Las  empresas deben desarrollar, independientemente si está en la norma o no,  planes de contingencia asociados a la salud de los empleados como tener un equipo humano especializado que conforme un área de salud ocupacional dependiendo del riesgo. Si hay la necesidad y capacidad de tener médicos o enfermeras, ¿por qué no hacerlo?", dijo la gerente de Gestión Humana de la firma Superpolo, María Claudia Gómez.

A esto Murcia agregó que si bien no hay ninguna norma que exija la contratación de una persona con licencia en salud ocupacional en las empresas, es la mejor inversión si se quiere blindar en materia de responsabilidad administrativa, laboral,  civil y penal.

Según la norma, el programa  de salud ocupacional debe incluir medicina del trabajo, seguridad industrias, higiene industrial y medicina preventiva. Pero tanto Murcia como Gómez coinciden en que lo menos cumplido es lo que tiene que ver con prevención.

Un dato que refleja esa situación es que en Colombia históricamente la tasa de accidentalidad ha aumentado, lo que para el presidente de la Scso, lo hecho en materia de promoción y prevención no es efectivo.

Incapacidades comunes

Según la agremiación, las principales causas de incapacidad laboral, son gripa y virosis. Sin embargo las ausencias por accidentes y enfermedades laborales han aumentado. Otra parte de las incapacidades viene por cuenta de la sobrecarga laboral, el nivel de estrés manejado en las organizaciones y el agotamiento, que son factores de riesgo psicosocial y tienen relación con problemas de trastornos de salud físicos y mentales, que también generan ausentismo.  "Resulta curioso que mientras tenemos cada año menos inválidos y menos mortalidad por accidentes de trabajo,  el número de incapacidades permanentes parciales aumenta", agregó Murcia.

Diagnósticos para evaluar al empleado

La Ley 067 de 2012, en materia de salud ocupacional, busca aumentar la cobertura, sobre todo en mipymes, mediante capacitaciones masivas de las ARP,  pero eso no garantiza la efectividad. "Cada empresa es distinta", dijo el presidente de la Scso, Jorge Murcia.

La directora de Riesgos Profesionales de Correcol, Harley Boada, indicó que  se busca cumplir metas de producción sin tener en cuenta que cuando hay bienestar la gente es productiva. Por ello se debe hacer un diagnóstico con indicadores de cobertura, riesgos y costos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese