Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La tos ferina aún existe

La tos ferina no solo existe todavía, sino que genera al año cerca de 200 mil fallecimientos en el mundo.

La pertussis o tos convulsa, como también es conocida, se considera la tercera causa de muerte prevenible ene el mundo, según un estudio publicado por la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ en el año 2003.

Y aunque este mal que ataca al sistema respiratorio, se puede presentar a cualquier edad, la mayoría de sus víctimas son menores a quienes contagian sus padres u otras  personas que entran en contacto con ellos. Se estima que dicha transmisión (de parte de los padres o allegados) alcanza el 75 % de los casos registrados cada año

Así le sucedió a Salomé,  una recién nacida que, luego de una tos leve, terminó con una pertussis (tos ferina) que complicó su salud, tanto que su débil y vulnerable organismo no soportó, y acabó con su vida cuando apenas contaba con 30 días de haber llegado al mundo.

‘Salo’ había recibido la enfermedad de su mamá, quien por desconocimiento del mal, no contaba con la vacuna para adultos conocida como DPT Acelular, la cual en mujeres embarazadas se debe aplicar a partir de la semana 20 de gestación o a más tardar, inmediatamente después del parto.

El desconocimiento sobre la enfermedad, mundialmente mortal para muchos niños menores de 3 meses, y la motivación por evitar que casos como el suyo se repitieran en otras familias llevó a Juana Estrada, madre de Salomé, a difundir su mensaje de prevención y cuidado a padres de toda Colombia, a través de su fundación ‘Salomé Salva una Vida’.

Detectar, ojo a las señales

La pertussis es causada por una bacteria llamada ‘bordetella pertussis’ que genera una infección en el sistema respiratorio y que en ocasiones no manifiesta síntomas, según explica José Brea, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Sin embargo, hay algunas señales que pueden ayudar a detectarla para hacerle seguimiento y lograr que esta desaparezca con el tiempo. Brea añade que no existe aún una fórmula específica para curar la enfermedad.

Para el Especialista, el síntoma más claro es que durante los primeros 15 días se manifiesta como una gripa, tipo catarro y luego se da una tos que dura semanas, generando vomito, convulsiones por falta de oxigeno e impidiendo respirar correctamente.

Señala que la pertussis puede generar complicaciones y derivar en otros males como neumonía, infección en el oído, hemorragias cerebrales y ruptura de algún pulmón, entre otras. Afecciones que en muchos casos pueden atacar incluso después de la desaparición de la tos ferina.

“Debajo de los 3 meses de edad, (la tos convulsiva) es peligrosa porque el niño puede morirse y tener complicaciones muy graves que dejen condiciones permanentes toda su vida. En los adultos puede generar neumonía, tos hasta de 3 meses y la posibilidad de que contagie al bebé”, enfatiza el pediatra.

Vacunarse es prevenir

La recomendación es prevenir a través de la vacunación en todas las edades y condiciones (embarazada, familiar, allegado, etc.), en especial la DPT (en niños menores de cinco años) y la DPT Acelular (en mayores de 10 años) pues cuando la pertussis ya está presente en el organismo, es incurable.

“Cuando se establece ya no hay antibióticos, ni nada que hacer. Solo darle el soporte (al paciente). Hay que prevenir en todos los niveles, mejorar cobertura de vacunas sobretodo desde los dos meses hasta los 16 años. Éstas están disponibles para adolescentes, adultos, embarazadas y madres que acaban de dar a luz”, añade.

Brea del Castillo precisa que cuando un menor de edad presenta la enfermedad “se puede controlar o apoyar el curso de la enfermedad. Ésta dura un tiempo que puede ir de las seis semanas a los tres meses. Después de los 15 años, ya no hay inmunidad y puede volver a aparecer”.

Niños, los más afectados

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido de este 2012 en Colombia un 89,6 % de los casos confirmados de tos ferina han afectado a niños menores de 12 meses, cifra seguida por el rango de edad comprendido entre el primero y cuarto año de vida (6%) y así sucesivamente por los casos presentados entre los 15 y 44 años (3%) y los 5 y 14 (1,5 %). En mayores de 45 años no se ha confirmado ningún caso hasta ahora.

Estos números no varían y los más afectados siempre son los menores de un año. En el 2011 por ejemplo, un 84, 7 % de las víctimas en el país estaban en este rango de edad. “La invitación es para que los adultos se den cuenta que la tos ferina no es una enfermedad solo de los niños. Que son los adultos los que la trasmiten a los bebés y que todo adulto que conviva con un bebé, sobretodo si es recién nacido, tiene que saber que es preferible vacunarse”, dice Cristina Mariño, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Dato

La Fundación Panamericana de la Salud y la Educación, Pahef, lidera actualmente la iniciativa ‘América Latina sin Pertussis’ en la región. Una campaña que con un alcance mayor, adelanta una labor de alerta, información y prevención.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese