Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La tuberculosis ataca más los pulmones de hombres jóvenes

En el imaginario de muchas personas está que la tuberculosis es cosa del pasado y que los que la padecen son los abuelos de la casa, porque la edad, entre otras cosas, los hacen más vulnerables a contraer enfermedades pulmonares. Sin embargo, la tuberculosis es una mal vigente, que afecta principalmente al sexo masculino y patológicamente a jóvenes entre los 25 y los 34 años.

Este miercoles 24 de marzo se conmemora el Día internacional de la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad que según explica la Organización Mundial para la Salud, OMS, es pulmonar y contagiosa que se transmite por el aire.
Por eso, cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos (bacilos de la tuberculosis) que se quedan circulando en el ambiente.
Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para que resulte enfermo. Sin embargo, no todas son susceptibles de desarrollar la enfermedad. Algunos sistemas inmunitarios logran matar los virus, o los aíslan, quedando en estado latente durante años.
Como antes de 1940 no existían medicamentos para curar la tuberculosis, la gente moría consumida por los efectos de esta enfermedad pulmonar, que al avanzar, se lleva varios kilos del organismo del paciente.
Sin embargo, hoy en día la tuberculosis tiene cura y aunque no existe vacuna para prevenirla, las personas que la padecen pueden superarla si se diagnostica a tiempo.

PANORAMA DE LA TUBERCULOSIS

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Salud, en Colombia durante el 2009 se registraron 11.441 casos de tuberculosis. La incidencia de esta enfermedad en el país es de 25.4 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque no se tienen cifras de muertos por la enfermedad para 2009, en el 2007 se estima que fallecieron 1.208 personas por esta causa.
Acorde con el informe, la población más vulnerable se encuentra entre los 25 y los 34 años. Sin embargo, los adolescentes no escapan a este mal. En 2009 se presentaron 706 casos en menores de 15 años y de estos 155 eran menores de 5 años.
A diferencia de otras enfermedades, la tuberculosis afecta principalmente a los hombres en todos los grupos de edad, pero se acentúa a medida que pasan los años. En efecto, las personas mayores son un grupo frágil para los bacilos de la tuberculosis.
A esta población se suman las personas que son clasificadas como vulnerables, por ejemplo, los infectados con VIH sida. De hecho se estima que el 10 por ciento de los casos de personas con sida tienen tuberculosis.
Por eso a este tipo de pacientes se les debe informar sobre la existencia de la tuberculosis, para que soliciten una baciloscopia, examen para detectar si la persona tiene el bacilo de la tuberculosis.
De igual forma, en los pueblos afrocolombianos se presenta el 9 por ciento de los contagios y los indígenas representan el 6 por ciento de los casos en todo el país.

LA DISCRIMINACIÓN Y LA SOLUCIÓN
Estela duró un año con una tos persistente, sin saber que tenía tuberculosis. Solo hasta que le practicaron una baciloscopia, pudieron detectar la enfermedad que padecía su cuerpo, debilitado por la enfermedad.
Aunque no tiene claro cómo la adquirió, sí sabe que fue el hilo conductor para que su hija la padeciera, una adolescente de 16 años, que sufría de anemia, blanco fácil para los bacilos de la tuberculosis.
Pese a que la enfermedad no es cosa del pasado, para el Director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, se ha logrado avanzar en el diagnóstico y su tratamiento, que es gratuito.
Además, los medicamentos para que el enfermo logre recuperarse están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, por lo que las personas pueden acceder a ellos fácilmente.
El problema se agudiza cuando las personas suspenden el tratamiento, que dura seis meses. Según el doctor López, algunas personas desisten porque no les dan permiso en el trabajo para asistir a los tratamientos o porque no cuentan con el apoyo de su familia.
Según el Director del Programa de Tuberculosis del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Moreno, otro factor que lleva a que las personas no terminen el tratamiento es que después de los primeros quince días de iniciado, la persona deja de expectorar (producir flema) y comienza a sentirse mejor. No obstante, Moreno sostiene que los bacilos persisten durante un tiempo largo y no continuar con el tratamiento puede traer como consecuencia que la persona empeore su estado de salud.
A esto se suma que la enfermedad al ser catalogada como contagiosa lleva a que los pacientes que la padecen sean discriminados. Sin embargo, la tuberculosis no es una enfermedad que se transmite por compartir un abrazo, un beso, dar la mano, compartir la vajilla o un bocado de comida. Solo por las gotitas de saliva que expulsa la persona enferma, sin tratamiento, al toser, y que entran por vía respiratoria, es decir, por la nariz de otra persona.
Por eso la Representante de la OMS Y OPS (Organización Panamericana de Salud) en Colombia, Ana Cristina Noriega, insiste en los cuidados de higiene, como utilizar pañuelo al toser, no solo para evitar el contagio de una tuberculosis, sino de cualquier tipo de gripa, inclusive la AH1N1.
De igual forma, el Viceministro de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, reiteró la importancia de que a las personas les ordenen una baciloscopia, si los síntomas de tos persisten por más de quince días, para evitar que la enfermedad avance.

LA CAMPAÑA

"Vivamos sin tuberculosis... todos somos parte de la solución" es una campaña impulsada por diversos actores sociales e institucionales, como pacientes, ex pacientes, familiares, amigos, líderes de la comunidad y sector de la salud de los municipios de Buenaventura, Santa Marta y Soacha, donde se hizo un trabajo de campo en el 2009.
La iniciativa tiene como objetivo posicionar entre la sociedad colombiana la idea de que la tuberculosis existe pero que tiene cura, si se detecta a tiempo, se toma el tratamiento completo y se generan las redes sociales de apoyo necesarias desde el primer momento de diagnóstico.
La campaña se lanza el 24 de marzo, Día mundial de la lucha contra la tuberculosis, con información por los medios de comunicación a nivel nacional: spots de televisión testimoniales, cuñas radiales, jingle y materiales impresos, como afiche calendario y adhesivos con los mitos y verdades de la tuberculosis.

MITOS SOBRE LA TUBERCULOSIS:
- La tuberculosis es hereditaria: No, es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria.
- La enfermedad se cura tomando remedios caseros o naturales: No, para lograr una curación se deben tomar los medicamentos ordenados por el programa médico durante seis meses.
- Se debe aislar o abandonar a la persona enferma durante su tratamiento: No, con las redes de apoyo: familiares y amigos, es más fácil terminar el tratamiento.
- El tratamiento es muy costoso: No, es gratuito, el sistema de salud lo cubre en su totalidad.

LA SITUACIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL MUNDO
Según la OMS, los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo.
Un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis.
Una de cada tres personas en el mundo está infectada con bacterias latentes de la tuberculosis, pero la enfermedad se presenta sólo cuando las bacterias están en división activa.
Las bacterias pueden activarse como consecuencia de cualquier factor que reduzca la inmunidad, como la infección por el VIH, el envejecimiento o determinadas afecciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese