Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La U. de Antioquia evaluará nueva vacuna contra el dengue

La Universidad de Antioquia inició este mes un estudio para investigar en personas voluntarias adultas y saludables, la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna tetravalente contra el dengue, siendo ésta la tercera opción de vacuna evaluada actualmente en el mundo.

Esta investigación la realizará el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet.

La vacuna llamada Denvax, será producida por el laboratorio estadounidense de biotecnología Inviragen Inc, quienes contactaron al Pecet para evaluar en Colombia este medicamento que contiene los cuatro serotipos del virus dengue, esto significa que deberán proteger contra la infección del virus.

"Es una vacuna genéticamente modificada que pasó con éxito todos los test en los estudios pre-clínicos y modelos animales, lo que muestra que es segura e inmunogénica. Además también se está evaluando en población sana con voluntarios en Estados Unidos", informó el médico Iván Darío Vélez Bernal, director del estudio y del Pecet.

En Colombia anteriormente se había realizado un estudio en la zona del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia, donde todavía no se ha encontrado el mosquito transmisor del dengue. "Lo que se busca es aplicar la vacuna o un placebo (sustancia inerte) y evaluar durante nueve meses todo lo relacionado con seguridad y respuesta inmune estimulada por la vacuna", explicó el investigador Vélez Bernal.

Este estudio avalado por Invima, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, contará con la vigilancia permanente de monitores internacionales.

En este momento se lleva a cabo en el mundo la evaluación de tres diferentes vacunas contra el dengue. Este virus, que es transmitido por mosquitos, se encuentra en países tropicales de todo el mundo como el suroeste de Asia, India, el Caribe, América del Sur, América Central, las Islas del Pacífico y regiones de África y Australia.

"Para el Pecet es un reto muy importante realizar estudios clínicos de esta nueva vacuna, siguiendo los estándares internacionales de calidad para los ensayos clínicos. La experiencia ganada en otros ensayos clínicos y la calidad de los mismos fue lo que nos hizo acreedores de este estudio, el reto principal es poder disponer en poco tiempo de una vacuna para prevenir este virus", aseveró el director del proyecto.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese