Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

La utilización de una proteína podría frenar el cáncer de seno

Una proteína que elimina el hierro de las células podría ser usada para frenar el crecimiento de tumores de seno cancerígenos, tratarlos y predecir las posibilidades de supervivencia de las pacientes, según un estudio publicado ayer miércoles en Estados Unidos.

Investigadores del centro médico de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, descubrieron que el nivel de la proteína ferroportina, que transporta el hierro hacia el exterior de las células, era mucho más bajo en los tumores de seno que en los otros tejidos.
Una carencia de ferroportina tiene como consecuencia una acumulación de hierro, que contribuye al crecimiento del tumor y podría hacerlo más agresivo, explica Suzy Torti, profesora de bioquímica en Wake Forest, una de las principales autoras del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.
Esto no significa que las pacientes deban modificar el nivel de hierro en su alimentación, advierte Torti, y subraya que el estudio se concentra únicamente en el comportamiento del hierro en las células y no en el régimen alimenticio.
Los investigadores llevaron el nivel de ferroportina a niveles normales en tumores de seno humanos implantados a ratones y constataron que los tumores se desarrollaban menos rápido.
“La ferroportina elimina el hierro de la célula, y entonces, una vez reimplantado en la célula, la proteína elimina el estímulo de crecimiento del cáncer”, explica la investigadora, quien considera que el estudio “permite pensar que la ferroportina tiene una influencia no despreciable sobre el comportamiento del cáncer”.
“Utilizar la ferroportina como un marcador de la regulación del hierro podría convertirse en un instrumento útil en el pronóstico del cáncer de seno y ayudar a determinar la terapia”, afirma el estudio.
Además, los investigadores estudiaron los informes de más de 800 mujeres que padecen un cáncer de seno para determinar si se podría establecer una relación entre el nivel de ferroportina y una salida al cáncer a largo plazo.
Descubrieron que un bajo nivel de ferroportina era generalmente el signo de una salida infeliz para las pacientas, y que el nivel de la proteína era particularmente bajo en las zonas donde el cáncer se manifestaba más agresivo. A la inversa, un nivel elevado de proteína significaba que la paciente tenía 90% de posibilidades de sobrevivir.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese