Salud


La vacuna del dengue está cerca

COLPRENSA

29 de julio de 2012 12:01 AM


Parece que siete décadas de intentos por lograr crear una vacuna contra el dengue están rindiendo grandes frutos, y así lograr que millones de personas que habitan en lugares donde están expuestos al virus transmitido por el mosquito 'Aedes Aegypti', puedan dejar de sentir el temor por este mal.
Claro que aún no hay que cantar victoria, aunque los logros son grandes, pues se cumplió con el segundo estudio de eficacia, el cual fue desarrollado en una provincia de Tailandia, lo que le permitió al laboratorio francés Sanofi, dar el siguiente paso, a la fase tres.
“Hemos concluido uno de los tres estudios de eficacia. Este estudio es todavía fase dos y la tercera, que ya se viene desarrollando, es la construcción de una vacuna con una muestra mucho más grande. Esta prueba de eficacia que realizamos ya en Tailandia, es un estudio pequeño en comparación a otros, a los que venimos desarrollando en América Latina”, comentó Fernando Noriega, miembro del laboratorio.
Y agregó: “Allí encontramos que por primera vez, una vacuna puede ser efectiva en tres de los cuatro virus que produce el dengue, pero en la tercera fase que se cumple en diferentes partes del mundo, entre ellas América Latina, ya se encuentra efectividad en cuatro virus”.
Este mal se encuentra en zonas tropicales y subtropicales, y es causado por cuatro cepas del virus del dengue, las cuales son distintas entre sí. Con estas circunstancias, Colombia es uno de los países con zonas de alto riesgo para que se propague este virus. De hecho, estudios realizados, el calentamiento global en el continente, entre otros factores, hace que el dengue ya no sea una problemática exclusiva de zonas tropicales.
Por eso, Colombia participa en la fase tres, y de los miles de participantes que hay en Asía y América Latina, en el país son diez mil personas las que están recibiendo la tercera dosis del biológico.
La búsqueda de la vacuna se ha convertido en una necesidad de primer orden. La enfermedad, que hace 40 años se encontraba principalmente en los países del sudeste asiático, ha multiplicado su incidencia 30 veces. De hecho, hoy en día duplica el impacto del VIH SIDA en el mundo y avanza sobre Latinoamérica, que ya es una de las regiones más afectadas.
“Los estudios van por fases. La fase tres es un paso más largo de un estudio con miles de personas es difícil dar fechas, pero creemos que la vacuna podría estar lista para el 2015. Se desarrolla esta vacuna para registrarla y ponerla al servicio en los países más afectados por estas enfermedades, altamente endémicos, donde estamos haciendo ya la fase tres de eficacia. Colombia tiene una zona altamente endémica, por lo que hace parte de este estudio, así como Tailandia y por eso allí se realizó la fase dos”.
Aunque se desconoce qué precio tendría, la idea, es desarrollar una vacuna para prevenir cualquier tipo de dengue, desde los casos más controlados, hasta los más graves. Un desarrollo global extenso que ya empezó en su tercera fase con todos los estudios donde se ha demostrado que la vacuna es muy segura.
 (Lea más sobre vacuna contra el dengue)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS