La Vitamina que fortalece huesos y músculos

Solo algunos pescados como el salmón y la caballa, contienen suficiente Vitamina D, pero son muy costosos. // 123 ROYALTY FREE
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Caídas, fracturas y dolores musculares, incluidos los que resultan de muchas enfermedades, pueden ser causados por déficit de Vitamina D en el organismo.

Está comprobado el beneficio que la Vitamina D tiene sobre el fortalecimiento de los músculos y huesos. Funciona haciendo que el organismo pueda absorber el calcio que uno consume cuando se toma un vaso de leche o yugurt, come queso o cualquier otro alimento que lo contenga. El calcio no se absorbe solo, si no hay Vitamina D en el organismo, el calcio no podrá cumplir su fin con los huesos y músculos y seguro será expulsado del cuerpo; esto tiene su razón de ser, debido a que la Vitamina D trabaja junto a una hormona ubicada detrás de la tiroides, llamada paratohormona; ésta, al no encontrar en la sangre el nutriente que necesita para fortalecer los huesos, sube su nivel y saca el calcio de su reserva, entonces los huesos se empiezan a descalcificar y no es posible evitar caídas y mucho menos, fracturas”, explicó Yadilla Villalba, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, durante el Cuarto Curso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, que se realiza en Cartagena.

“En cuanto al fortalecimiento de los músculos, también está comprobado su beneficio. Solo con fortaleza en los músculos podemos movernos con facilidad, caminar, sentarnos y hacer todo sin caernos”, añadió.

Beneficios en estudio

La Presidenta indicó algunos beneficios posibles de la Vitamina D, que aún se encuentran en estudio y no han sido comprobados clínicamente.

“Está por probar que quienes tienen déficit de Vitamina D son más tendientes a padecer diabetes, presentan más enfermedades autoinmúnes como el lupus, artritis reumatoidea, y tienen mayor riesgo cardiovascular”.

“Lo que nos preocupa es que aún tenemos mucha incertidumbre en esa área, y que necesitamos saber pronto si aumentando las dosis de Vitamina D, disminuirían los índices de estas patologías”.

Solo la produce el sol

Según Villalba, encontrar deficiencia de esta vitamina en el organismo, es muy común.

A diferencia de muchos nutrientes, la Vitamina D no se encuentra de forma tan frecuente en todos los alimentos, como otras que son fáciles de hallar.

“Se encuentra en los peces grasosos como la caballa, la macarela y el salmón, los cuales no son muy comunes, y los que se consiguen, son de precio muy alto. También hay leches fortificadas, a las cuales ya les han adicionado la Vitamina D, pero no son nutrientes naturales, y también hay un poco menos en los huevos. Entonces no es una sustancia que se encuentre de forma abundante en los alimentos que consumimos, en realidad, la mayor fuente de Vitamina D está en la piel y se activa con la exposición a la luz solar”, dijo.

Pero actualmente y por razones obvias, las personas se protegen de exponerse al sol.

“Como la capa de ozono se está desgastando y somos conscientes de que debemos usar protector solar, la primera causa en la actualidad de deficiencia de Vitamina D, es el uso excesivo de este producto, porque al no entrar el sol a la piel, no se activa la producción de Vitamina D. Esto ha llevado a que mucha gente esté en riesgo de tener déficit. Pero no podemos irnos a los extremos, debemos cuidarnos de la exposición solar en la piel, pero no he leído nada que diga que si tomamos el sol un rato, temprano en la mañana, protegiendo nuestro rostro únicamente, nos estemos exponiendo a enfermedades de la piel”, señaló la Endocrinóloga.

“El problema del déficit de Vitamina D, es que hemos analizado que si tomamos todos los continentes, apróximadamente el 64% de la población en el mundo, lo tiene. Esa es una cifra demasiado alta, se trata de más de la mitad de la población mundial, entonces es necesario preocuparnos por esa situación”, agregó.

La Médica cartagenera, hace claridad en que, no porque las personas vivan en ciudades soleadas como las de la Costa, implica que nunca tendrá de deficiencia de Vitamina D.

“Mi experiencia me permite decir que, por ejemplo, más o menos el 70% de mis pacientes (en Cartagena), tiene este déficit, porque resulta que a pesar de tener sol, las personas de raza negra o ascendencia negra, tenemos tendencia alta a esta deficiencia porque ese pigmento nos protege del sol a través de la melanina y no lo deja pasar. La gente de raza blanca puede tener menos déficit que nosotros”.

¿Cuándo puede haber deficiencia?

Yadira Villalba, nombra algunos casos en los que es posible tener déficit de Vitamina D, o en los cuales se hace necesario que usted le solicite a su médico un examen de sangre a través del cual sea posible saber si hay suficiente Vitamina D en su organismo:

“Sabemos que las mujeres embarazadas tienen bajas de Vitamina D, al igual que las lactantes, y aquellas en etapa de menopausia. También hay una cantidad de enfermedades cuyos pacientes pueden tener esta deficiencia: aquellos que toman medicamentos para la epilepsia, la insuficiencia renal, además quienes padecen cirrosis y enfermedades hepáticas, enfermedades granulopatosas como tuberculosis, coccidioidomicosis, beriliosis, algunos cánceres y linfomas”.

“También quienes sufren muchos dolores musculares o enfermedades relacionadas con estos como la fibromialgia, pueden tener déficit",

Indicadores económicos
2014-09-21

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 04:03

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REVOCATORIA AL ALCALDE!¡

REVOCATORIA AL ALCALDE!¡ URGENTE!!!! REVOCATORIA AL ALCALDE... REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE! ¡URGENTE!!!!!!,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE!REVOCATORIA AL ALCALDE!
SÁLVATE CARTAGENA