Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las hormonas, el oculto motor del cuerpo

-A A +A
 

Aunque parece territorio desconocido, las hormonas hacen parte importantísima del funcionamiento de nuestro organismo, y en ocasiones son las responsables de algunos cambios esperados e inesperados de nuestro cuerpo. Esto último, en el caso de que su función no sea la correcta.

Cierto día, después de ir a cenar con sus padres y su novio, Ángela Patricia Rojas, una visitadora médica, sufrió un dolor tan grave en su vientre que le provocó un desmayo y por supuesto, fue llevada inmediatamente a la clínica.

No parecía tener síntomas anteriores, tan sólo un ligero dolor en dicha zona en días anteriores, pero que ella pensó podía tratarse de los cólicos mestruales comunes.

En la consulta médica a Ángela se le informó que padecía cálculos renales y se le ordenaron exámenes más especializados.

“Después de mucho buscar se encontró que la causa eran las hormonas, y aunque la primera alternativa fue extirparlos, algo me decía que había un problema más grave”, señala.

Luego de muchas consultas y exámenes que ella pagó de manera privada, se halló la causa de su problema: tenía cáncer y éste producía una cantidad anormalmente alta de hormona paratiroides, que regula los niveles de calcio en el cuerpo y que eran los causantes de la formación de cálculos.

Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio.

Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva y deben ser solicitadas al médico general.

FUNCIONES QUE CONTROLAN LAS HORMONAS

Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:

- Las actividades de órganos completos.

- El crecimiento y desarrollo.

- Reproducción

- Las características sexuales.

- El uso y almacenamiento de energía

- Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LAS HORMONAS

• El Enanismo: es la condición que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,27 metros. Algunos enanos no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; y la segunda causa es la carencia de afecto, y a continuación, los trastornos endocrinos y ortopédicos.

• El Gigantismo: es el crecimiento desmesurado en especial en los brazos y en las piernas, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado su origen, suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento en la hipófisis anterior.

• La Acromegalia: es una enfermedad crónica causada por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento, GH. Esta enfermedad se caracteriza por el desarrollo exagerado de las manos, los pies y la parte inferior de la cara. En muchos casos el exceso de secreción hormonal se debe a la existencia de un tumor en la hipófisis. La acromegalia produce además debilidad y a veces diabetes mellitus; y ocasionalmente se presenta durante la lactancia.

• La Diabetes Insípida: Es una enfermedad infrecuente causada por un déficit de vasopresina, una de las hormonas de la hipófisis posterior, que controla el volumen de orina secretado por los riñones. Los síntomas son sed intensa y emisión de grandes cantidades de orina, entre cuatro y diez litros por día. Esta orina es baja en glucosa.

• El Cretinismo: es una enfermedad producida por la ausencia congénita de tiroxina, hormona secretada por la glándula tiroides. Se caracteriza por retraso físico y mental (un enfermo de cretinismo adulto alcanza una edad mental de unos 4 años), estatura corta, escoliosis, abdomen en péndulo, extremidades deformadas, facciones toscas y pelo escaso y áspero.

• El Mixedema: es una enfermedad deficitaria debida a la producción insuficiente o nula de hormonas por el tiroides. Los pacientes que padecen mixedema sufren cansancio, estupor, somnolencia, intolerancia al frío, falta de agilidad mental, tienden a ganar peso y tienen dolores generalizados. El rostro aparece hinchado y su cutis muestra tumefacto, rugoso y de color amarillento. La piel se seca y el pelo, quebradizo y seco, se pierde con facilidad. A menudo desaparece también la porción externa de las cejas.

• El Bocio Exoftálmico: es una enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño que se visualiza externamente como una inflamación en la cara anterior del cuello. En el bocio exoftálmico la actividad metabólica basal está elevada.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese