Las manchas en la piel se pueden tratar y prevenir

Antes de someterse a cualquier tratamiento, usted debe consultar a su médico. // 123 ROYALTY FREE
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Las radiaciones solares, los cambios bruscos de clima, y los pocos hábitos de prevención, llevan a la aparición de manchas en la piel, por el deterioro.

Otras se presentan por diversos factores como los hereditarios, hormonales, malos hábitos alimentarios, consumo de algunos medicamentos y cigarrillo.

Las manchas en la piel se presentan debido a que los melanocitos, que son las células de la piel encargadas de dar el color y absorber la luz ultravioleta, reciben más estimulación de la habitual por cualquiera de las causas, lo cual hace que se produzca en exceso pigmento y se oscurezcan algunas zonas de la cara, escote, manos y espalda (partes más expuestas).

“Las manchas pueden ser superficiales o profundas. Las superficiales se pueden atenuar fácil, por ejemplo con una crema despigmentante formulada y una hidratante, junto al uso de protector solar. El problema es que la mayoría manchas son profundas y se debe recurrir a un tratamiento complementario como el láser”, explica Ernesto Andrade, cirujano plástico y estético.

¿Se pueden tratar?

Mucha gente pasa su tiempo usando una crema y otra sin observar mucha evolución.

Algunos llegan a la conclusión de que las manchas no se pueden tratar.

“El error está en que los pacientes se dejan llevar fácilmente por lo que escuchan en su entorno y hay que tenerle miedo a un mal consejo. No hay que seleccionar nuevos productos ni nuevos tratamientos, solo buenos profesionales que de seguro le dirán si ese “nuevo” producto o tratamiento es o no realmente efectivo y sabrán cuál de todas es la verdadera causa de las manchas”, expresa Andrade.

A veces las cremas y los productos cosméticos no son suficientes para tratar ciertas manchas. En esos casos, existen otros mecanismos.

Un ejemplo de ello, es el láser.

“De manera segura la luz láser traspasa la piel y emite múltiples destellos de luz, logrando que el propio organismo realice un proceso de absorción tratando las manchas de manera localizada y unificando el tono de la piel. Se requiere de tan solo una sesión con un día de incapacidad”, indica el Cirujano.

El láser es ideal para mejorar melasmas, despigmentación y discromías emparejando el tono de la piel logrando un aspecto saludable y luminoso.

Someterse a este tratamiento implica no exponerse al sol ni a la luz directa inmediatamente después de haber pasado por el láser, y usar bloqueador solar. En algunos pacientes es necesario realizar una nueva sesión seis meses después, para obtener los resultados deseados.

El sol no es enemigo

El sol no es tan malo como parece. Si se toma de forma moderada y con los cuidados necesarios, genera bienestar y aporta Vitamina D, la llamada vitamina del sol, que fortalece los huesos y ayuda a mantener la piel sana.

Sin embargo cuando se toma sol en exceso y se olvida el uso del adecuado protector solar, puede llegar a ser perjudicial, causar insolación, y en el peor de los casos, cáncer de piel.

“Las lesiones más comunes ocasionadas por el sol son las manchas solares en la piel, ya que los rayos solares estimulan la melanina oscureciendo algunas zonas. Estás hacen ver la piel envejecida y pueden llegar a empeorar si no se tratan a tiempo”, señala el Médico.

Según Ernesto Andrade, en esta época más hombres y mujeres sufren afecciones de este tipo en la piel, debido a los cambios bruscos de clima.

“Lo importante es acudir apenas aparezcan y realizarse el procedimiento indicado”.

Sugerencias de prevención

Para prevenir la aparición de las antiestéticas manchas se debe en lo posible evitar los factores que la causan y tener ciertos cuidados:

  • Utilizar a diario el Bloqueador Solar.Es recomendable que tenga un SPF  60, lo que garantiza un alto nivel de protección. 
  • Retirar el maquillaje antes de dormir con una adecuada limpieza.
  • Utilizar productos de buena calidad preferiblemente que sean naturales.
  • Realizar una exfoliación con una hidratación profesional mínimo una vez al mes.
  • Tener hábitos de vida saludables, una correcta alimentación con un poco de ejercicio serán de gran ayuda.
  • Si está muy expuesto al sol, usar gorras o sombreros que lo protejan de los rayos solares.
  • Si desea tomar el sol, no lo haga entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, pues en este período de tiempo la radiación solar es más fuerte.
  • Acudir a la hora de tratar su piel, a un experto reconocido con el que tenga garantía de un criterio ético y la opción adecuada. 

Indicadores económicos
2014-08-21

Dólar (TRM)
$1.912,43
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.730,00
Café (Libra)
US$2,08
Euro
$2.540,47
UVR, Ayer
$213,53
UVR, Hoy
$213,56
Petróleo
US$96,07

Estado del tiempo
2014-08-21

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 04:03

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:15

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi apreciado Doctor. Me

Mi apreciado Doctor.
Me apena tener que refutarle su articulo,pero lo del tratamiento del laser es pura mentira.
El laser lo que hace es quemar mas y por ende mancha mas,tenemos el ejemplo real de la secretaria del Dr. Alejando Muvdi CH,ella se esta haciendo tratamientos con laser y dicho tratamiento se la ha empeorado es mas.
Ademas conozco de muchas pacientes que han ido a realizarce el tratamiento y les ha ido muy mal.