Salud


Las mujeres también pueden llevar el condón

“No siento nada”, “tranquila que no le voy a pegar nada” o “¿es que no confía en mí”, son algunas frases dichas por hombres, por las que muchas mujeres deciden no usar preservativo durante sus relaciones sexuales.
Más que una cuestión de confianza, se trata de protección. Esta protección no será solo para usted como mujer, sino para los dos.
“Solo son frases inspiradas en el machismo. Nadie puede tapar el sol con un dedo, es innegable que su pareja y usted han tenido relaciones con otras personas antes, esas mismas con otras personas y así se va formando una cadena casi interminable. Así que la decisión del uso del preservativo no es una prueba de amor, al contrario, la prueba de amor más grande, es protegerse así mismos de la misma manera como se quieren”, afirmó Carlos Larios, jefe de Urología de Unisanitas, durante el Cuarto Taller Salud y Mujer para periodistas, de Pfizer.
Hombres los usan más
En Colombia parece que los hombres tienen mayor consciencia del uso del preservativo que las mujeres.
“Según un estudio elaborado en 2010, solo el 28% de las mujeres lo emplea regularmente, frente al 51% de los hombres. Las colombianas deben concientizarse de que no se trata de un método opcional, es decir, se debe usar preservativo cada vez que se tengan relaciones sexuales, aún cuando las mantengan con parejas estables”, señala Larios.
El profesional explica que el uso del preservativo no solo evita el Sida y el embarazo.
“Previene cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual: vulvovaginitis por relaciones sexuales, infecciones por clamidia (que causa la gonorrea), herpes genital, sífilis, infección por Virus de Papiloma Humano (VPH que causa cáncer de útero), enfermedad pélvica inflamatoria e infección por VIH (que causa Sida). Muchas de estas infecciones causan infertilidad”.
Según Carlos Larios, algunas enfermedades de transmisión sexual como el herpes genital, pueden estar en el organismo y no manifestarse hasta después de muchos años.
“El problema radica en que cuando se llegue a manifestar usted ya tenga una pareja matrimonial- por ejemplo-, lo cual indicaría que también habrá contagiado a su pareja y que penosamente le tendrá que decir que los dos tendrán que acostumbrarse a vivir con herpes, porque es para toda la vida”.
Cuestión de mujeres
Para el Médico, es el momento de que las colombianas dejen de pensar que el uso del condón es un tema exclusivo de los hombres, y se apropien de su sexualidad.
“La verdadera iniciativa del uso del condón debe ser la responsabilidad, se trata de dejar de pensar que cargar un preservativo el la billetera o en el bolso las hace parecer mujeres fáciles o menos dignas, y de quitarse de la cabeza la idea de que tener relaciones sexuales sin preservativo es signo de amor y confianza, todo lo contrario, usarlos si es sinónimo de amor, de amor por sí mismas y de amor por su pareja, a quien también se deben proteger”, indica.
Dice que una de las razones por las que muchas mujeres no usa preservativo, es el hecho de tener una relación estable.
No obstante, una investigación colombiana realizada recientemente, indica que el 46% de los hombres casados declara haber sido infiel durante su matrimonio.
Tomar la iniciativa de usar preservativo o exigir su uso, no la hace una mujer cualquiera.
Carlos Larios aconseja que, “pueden hacer que los condones hagan parte de la sexualidad a través de juegos con los olores, sabores y texturas, o aprendiendo a ponerlos con la boca –por ejemplo- e ideando cosas que hagan más divertido su uso”.
¿Cómo tener una sexualidad responsable?
* Tener presente el amor a sí misma y a su pareja.
* Asumir con responsabilidad sus actos.
* Conocer a su pareja y hablar sobre las relaciones anteriores de ambos.
* Evitar el sexo casual. Si llega a suceder, no dejar de usar condón.
* Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
* Tener siempre a la mano un preservativo.
* Una vez haya suficiente confianza con su pareja, solo decidir dejar de usar preservativo luego de tener un diálogo abierto y franco, y de haber pasado por ciertos exámenes urológicos y ginecológicos que den garantías de seguridad a los dos.
* Enseñar el uso del preservativo a los hijos.

A la hora de usar preservativo...
* Fíjese en la fecha de vencimiento.
* No lo abra con los dientes.
* No lo ponga en el pene si no hay erección.
* Póngalo de la punta a la base del pene, desenrrollándolo.
* Observe que no quede aire en el reservorio.
* Retírelo apenas haya eyaculación y cuando el pene esté aún erecto.
* Recuerde que es de un solo uso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS