Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las verdades de lo light y lo dietético

Así como tener una figura esbelta y saludable está de moda, consumir alimentos que la ayuden a mantener de esta manera también lo está.

La mayor parte de los productos que se encuentran en las tiendas y supermercados tienen una versión light o dietética, la cual en ocasiones es incluso más costosa.

Gaseosas, chocolate, galletas, pan, azúcar, mantequilla, leche, yogur, queso y hasta aceite de cocina, tienen su versión ‘liviana’ o reducida.

“Si existe una diferencia grande entre lo light y lo dietético; cuando se habla de algo light significa que la cantidad de alguno de sus nutrientes ha sido modificada o sustituida por otra, pero no necesariamente sus calorías son menores, es decir que puede ser bajo en grasa, azúcar, carbohidrato, sal o cualquiera de sus componentes; en cambio el término dietético generalmente se utiliza para determinar alimentos que específicamente son bajos en calorías”, afirmó Socorro Zuluaga, nutricionista.

Si lo que se desea es consumir bajas calorías, elegir un producto con el rótulo dietético no es suficiente debido a que no siempre la disminución calórica es la ideal, pues veces las calorías sólo disminuyen un 20 ó 30 por ciento, de tal manera que si el producto original contiene 170 calorías, consumirlo en su versión dietética no marcará mucho la diferencia y sólo será un costo adicional.

“Lo realmente dietético debe aportar la mitad de las calorías del producto original, es decir que si una harina habitualmente aporta 80 calorías, su versión dietética debe aportar 40, es importante que para esto el consumir compare el rótulo de la versión normal con el de la dietética para que se dé cuenta de lo que verdaderamente va a comprar”, dijo la Nutricionista.

No es igual para todas las dietas

Para incluir estos alimentos en una dieta se debe saber con exactitud si lo que se busca es sólo bajar de peso o disminuir la ingesta cierta sustancia por sugerencia del médico.

“Es necesario recordar que las grasas por ejemplo, son necesarias para el organismo; en el producto light generalmente se sustituye la grasa por otra sustancia aditiva como edulcorantes no nutritivos, porque dan sabor pero no aportan calorías, en ese caso no sería muy aconsejable cambiar la grasa natural; ahora si el consumidor sufre de diabetes, hipertensión o hipoglicemia, necesita en realidad disminuir el consumo de azúcar o sodio más que el de grasas, entonces es conveniente elegir el producto de acuerdo a la necesidad, por eso reitero que deben fijarse en el rotulo y escoger lo que en verdad les sirva”, señaló Zuluaga.

Según la Nutricionista, antes de empezar a comprar alimentos light o dietéticos por diferentes patologías es ideal realizarse una valoración médica debido a que los productos que se deban consumir dependerán de diferentes factores como la actividad física del paciente, talla, calorías de su cuerpo, edad y hasta género.

Se debe tener presente si lo que se busca es aumentar, disminuir o mantener el peso para poder elegir y saber cuales son los nutrientes que le faltan y los que le sobran a su organismo para elegir bien.

También se debe recordar que el consumo de estos alimentos no necesariamente hace que usted adelgace y que toda dieta debe ir acompañada de ejercicio y disminución de todos los excesos.

Contenido calórico por grupo alimenticio

Los alimentos empacados muestran su contenido calórico. Usted puede estimar cual debiera ser su ingesta sabiendo las calorías que aportan por porción y lo mismo puede hacer con los alimentos habituales y de esta manera también aproximar la cantidad de calorías que deben contener su versión dietética.

* Los cereales y tubérculos poseen entre 310 a 450 calorías por 100 gramos de alimento preparado.

* Las carnes poseen entre 150 a 380 calorías por 100 gramos, siendo las carnes magras, lomo liso, posta asiento, choclillo, pescado, pollo y pavo sin piel, las de menor nivel y las carnes grasas tipo chuletas y asado de tira o interiores y cecinas, las de los más altos.

* Las Legumbres poseen entre 180 a 300 calorías por 100 gramos de plato cocinado siendo el principal factor de diferencia el contenido de agua en la preparación.

* El huevo posee 168 calorías en promedio por unidad.

* Los lácteos descremados poseen de 60 a 100 calorías por cada 100 gramos o centímetro cúbico.

* Los lácteos enteros líquidos poseen promedio 150 calorías y los quesos de 250 a 350 calorías.

* Las frutas poseen entre 60 y 250 calorías por cada 100 gramos, siendo de menos calorías los frutos del bosque tipo frutilla, frambuesa, mora y arándano. Luego vienen las papayas y sandía. Los más altos en calorías son la lúcuma, plátano, higos. La gran mayoría que está en el medio posee en promedio 150 calorías por cada 100 gramo de fruta fresca.

* Los vegetales o verduras poseen en promedio entre 60 y 80 calorías por cada 100 gramos. Los de color verde y de forma de hoja son los menos calóricos, los más altos son la cebolla, coliflor betarraga y zanahoria. La energía se obtiene de los alimentos que poseen energía química.

* Las bebidas alcohólicas poseen 7 calorías por cada 100 centímetros cúbicos.

* Las semillas y cremas de leche entera poseen 500 calorías y los aceites 900 calorías por cada 100 gramos o centímetros cúbicos.

* La mantequilla, mayonesa o margarina posee de 600 a 700 calorías.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese