Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lavando sus manos, evita enfermedades e infecciones

Parásitos, infecciones y enfermedades, se pueden adquirir fácilmente a través de las manos.

Pero usted puede evitarlas si las lava de manera adecuada y en los momentos en que debe hacerlo.

Lavarse las manos es una herramienta indispensable para prevenir que nuestro organismo adquiera infecciones, enfermedades y hasta parásitos, que nos pueden llegar incluso a intoxicar”, afirma Claudia Muñoz, bacterióloga.

“Los manijas de las puertas, las barras de donde nos agarramos en las escaleras, el dinero, herramientas de trabajo como el teclado y demás, y partes de nuestro cuerpo que pueden tener gérmenes como la nariz, los genitales cuando vamos al baño y los ojos, son cosas que siempre tienen bacterias y que luego si se llevan las manos a la boca, o peor aún, se toma la mano de otra personas que ha hecho lo mismo o que ha tocado a otras que también lo han hecho, se convierte en una cadena de bacterias que se van guardando en las manos y las uñas”, agrega.

Según la Bacterióloga, las enfermedades que más se transmiten por no lavarse las manos son la gripa y la hepatitis A, además de las infecciones bucales, cuando las manos sucias van a la boca; en los ojos, cuando se llevan hasta estos órganos, y en las heridas, cuando se tocan con las manos infectadas.

¿Cuándo lavarlas?

Las manos no debe lavarse solo cuando se sientan sucias o pegajosas por haber tocado superficies con impurezas.

Hay varios momentos en el día en los que es necesario lavar las manos.“Antes de comer cualquier cosa, porque se van a llevar los alimentos a la boca; después de ir la baño, porque el intestino tiene muchos bacterias que se arrojan en la materia fecal, al igual que los ácidos de la orina; en el caso de preparar alimentos, también se deben lavar antes de tener contacto con los mismos, así haya que lavarlos otra vez; cuando se curan heridas o estamos enfermos, también se debe tener higiene con las manos”, dice Claudia Muñoz.

“También se deben lavar las manos siempre cuando se ha tenido contacto con animales, así estamos convencidos de que éstos están limpios. Debemos recordar que las bacterias y los gérmenes no se notan a simple vista. Si hemos manipulado niños o personas con gripa o con moco, se debe hacer lavado de manos”, añade.

Para Muñoz, “es importante recordar que pese a que lavar las manos sea un mecanismo preventivo que tiene efectividad, los lugares en casa que más tienden a contaminarse, también deben mantenerse limpios. Es el caso de el baño y la cocina; en el caso de baño, las mismas bacterias que eliminamos de las manos al lavarlas, quedan allí y se van acumulando con la humedad, y en la cocina, los alimentos que se ponen en los mesones también traen bacterias y podemos terminar consumiendo comida contaminada y por ende, enfermándonos”.

Las zonas del cuerpo en las que más se acumulan bacterias son los pliegues, y las manos están llenas de pliegues.

Así se lavan las manos

En el marco de la celebración mundial del lavado de manos, vale la pena recordar que las manos se lavan de forma muy sencilla y por eso no existe dificultad en hacerlo.

Ponga las manos en el agua, antes de poner jabón en ellas.

Tome el jabón y ubíquelo entre las dos manos, para empezar a restregar.

Pase el jabón poco a poco por las palmas, entre los dedos y las muñecas, siempre haciendo el lavado con la barra de jabón y no sólo con las manos.

Enjuague sus manos, y ya está.

Seque con toallas limpias, para que no vuelvan a sus manos las bacterias viejas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese