Salud


Lavar las manos reduce diarreas e infecciones respiratorias

REDACCIÓN SALUD

16 de octubre de 2012 12:01 AM

 Lavarse las manos “Ayuda para que más niñas y niños lleguen a su 5° cumpleaños”. Este es el lema a través del cual, este año la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial de la Salud, OMS, promueven el lavado de manos como mecanismo de prevención de enfermedades. (Lea también: Lavado de manos evita enfermedades e infecciones)
Según un comunicado publicado en el portal electrónico de la OPS, “la influenza, la neumonía, las enfermedades e infecciones intestinales son, respectivamente, la tercera y cuarta causa de muerte en menores de 5 años en América”. (Lea también: La higiene, clave para prevenir infecciones)
Para estas organizaciones de salud, lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50% las diarreas infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias.
Aconsejan lavarse las manos con jabón, “especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida”.
La OMS y la Unicef, promueven el lavado de manos como una de las 16 prácticas familiares claves para fomentar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de 5 años. (Consulte más aquí sobre la OMS)
Los datos de la indican que en 2011, las muertes de niños menores de 5 años se redujeron en 600 mil niños con respecto a 2008, cuando tuvo lugar la primera celebración, que pasó de realizarse en algunas ciudades a convertirse en un movimiento mundial, con lo cual también.
Los niños y escolares son los principales destinatarios del Día Mundial del Lavado de Manos ya que actúan como agentes de cambio al llevar a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela.
(Consulte más aquí sobre la OPS)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS