Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Libere el estrés laboral con ejercicio

El día a día de la mayoría de las personas consiste en ocho horas laborales con un descanso de una o dos horas para almorzar. Ocho horas que, dependiendo del trabajo, pueden transcurrir sentado frente a un computador o en constante movimiento, subiendo y bajando escaleras o descargando objetos pesado.

Actividades que si se realizan sin brindarle al cuerpo y a la mente la oportunidad de relajarse, pueden generar estrés y acumular cansancio, ocasionando que los músculos se pongan tensos y aparezcan dolores en el cuello o la espalda.
La mejor forma de preparar el cuerpo para la rutina laboral es realizar ejercicio. La medica del deporte del Centro Médico Deportivo Bodytech, Judith Pinto Delgadillo, comenta que “cuando se prepara el cuerpo con ejercicio los músculos no van a estar tan débiles y tienen un poco más de resistencia, de esta manera las actividades diarias van a ser más llevaderas”.

Para todo...
Aparte de los beneficios que ampliamente se han difundido como controlar el sobrepeso y la obesidad, disminuir los riesgos de padecer ciertos tipos de cáncer como el de colón y el de mama, así como de desarrollar diabetes, también ayuda a bajar el colesterol y la tensión arterial. Emocionalmente ayuda a liberar las energías negativas y el estrés que se acumula a diario.
Al realizar ejercicio el cuerpo está liberando endorfinas lo que estimula todo el organismo y hace que la persona esté alerta y activa durante el día.
Pero estos beneficios sólo se verán si el ejercicio se realiza de forma regular.
Según la médica del deporte lo ideal es que las personas entrenen entre 30 minutos y una hora, si no puede hacerlo diariamente por lo menos que sea interdiario.
La rutina que se realice debe combinar cinco cualidades: aeróbica (acondiciona el corazón y los pulmones), muscular (no significa levantar pesas para sacar músculo sino adquirir tono muscular básico), flexibilidad (movimiento normal de todas las articulaciones), coordinación y equilibrio.
Pinto Delgadillo afirma que “si se combinan esas cualidades en un entrenamiento el cuerpo adquiere estabilidad”.
Lo más importante es fortalecer la región lumbar, abdominal y glutea porque esos tres músculos deben actuar de forma simultanea para que no se cargue todo el peso en la columna y provoque dolores de espalda, una de las quejas más frecuentes de los trabajadores.
Esos dolores se presentan porque “los músculos están débiles y la columna recibe toda la carga diaria”.

En cualquier lugar...
No hay que asistir a un gimnasio para hacer ejercicio. En cualquier momento y lugar se puede hacer, solo se requiere tener la motivación y volverlo una costumbre para que se vean los resultados.
Es importante que en un principio busque la asesoría de una persona que tenga conocimiento para que le ayude a diseñar una rutina de acuerdo al tiempo que tiene disponible, a su condición física, los objetivos que quiere lograr y a los implementos que tiene a su disposición.
Al aire libre se pueden hacer caminatas, montar bicicleta o nadar, ejercicio que según la médica del deporte es uno de los más completos porque trabaja todos los músculos del cuerpo.
En la casa puede entrenar los músculos estabilizadores de la espalda con balones, bandas elásticas especiales o colchonetas.

También en el trabajo...
Muchas empresas se están dando cuenta que la productividad aumenta cuando los empleados tienen un bienestar del ejercicio diario.
“Se está tratando de vincular el ejercicio a las empresas para que sus trabajadores sean más eficientes porque el ejercicio alerta y estimula de forma natural gracias a las hormonas que son liberadas cuando se realiza”, comenta la especialista.
En las oficinas se pueden realizar “pausas activas”, programas de ejercicio de estiramiento o aeróbicos que se hacen en el puesto de trabajo o en forma grupal.
“En el puesto de trabajo se hacen ejercicios de estiramiento de cuello, hombros, brazos, piernas y espalda, se pueden hacer sentado o de pie y no demoran más de 10 minutos. Cada uno de los ejercicios se deben hacer máximo por 15 segundo para liberar la tensión.
“Con los muchachos que trabajan subiendo y bajando carga se pueden realizar clases grupales de 5 o 10 minutos. Se pueden hacer ejercicios de baile combinados con estiramiento o de trote en el puesto”, explica.
Las ARP disponen de este tipo de programas de pausas activas que ayudan a relajar, evitar las lesiones y las posibles incapacidades de los empleados.
Sobre la excusa recurrente de alta de tiempo Pinto Delgadillo comenta que “Siempre debemos repartir el tiempo, sobre todo si es para el beneficio de uno mismo. Encerrarse en el trabajo todo el día para ganar el sustento diario sin pensar en uno va deteriorando la salud”.
“El ejercicio aparte de ser un momento de esparcimiento, liberando todo el estrés, ayuda a obtener mejor concentración, mejor control de la respiración y mejor motricidad”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese